Ahora sí, vuelve el espíritu Cupra
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Con un nuevo motor y caja de cambios manual, el
Ibiza Cupra vuelve a buscar su puesto en la elite.
192 CV, autoblocante electrónico XDS, frenos de
alto rendimiento, CUPRA Drive Profile con suspensión ajustable…
SEAT ha vuelto a dar en el clavo al cambiar el motor y la
caja de cambios del Ibiza Cupra, aprovechando además los cambios ofrecidos por
la gama para este año.
Siendo honesto, la invitación de SEAT para conocer el nuevo
Ibiza Cupra me hizo recordar la prueba del modelo anterior, del que no me quedó
muy buen sabor de boca, por lo que la expectación por conocer el nuevo producto
español eran muchas.
Ahora sí, SEAT ha acertado de pleno con esta nueva
configuración del pequeño de la familia Cupra y vuelve el espíritu Racing con
el que nació este modelo en el año 1996 para festejar el título mundial del
exitoso Ibiza Kit-Car.
El diseño exterior mantiene su imagen, muy apreciada tanto
por los clientes como por los posibles compradores. Las características líneas
de los faros Bi-xenón de serie son un elemento típico del lenguaje de diseño
SEAT, y se integran perfectamente en las formas esculturales del nuevo Ibiza
CUPRA. Las luces diurnas con tecnología LED trazan la línea de los faros
delanteros para dar origen a una firma luminosa única, al igual que los LED
traseros.
La vista lateral cobra vida gracias a sus líneas y aristas
afiladas. La marcada línea de hombro trasera y las ruedas exclusivas de 17
pulgadas realzan todavía más su aspecto. Los espejos exteriores en negro
brillante crean un marcado contraste con la pintura del Ibiza CUPRA. La
poderosa parte trasera vuelve a poner de relieve el papel especial que
desempeña el Ibiza CUPRA como referencia entre los deportivos compactos, con su
amplio parachoques envolviendo el característico difusor en negro mate, que
incorpora un escape trapezoidal.
Las mejoras introducidas en el interior son todavía más
patentes. El nuevo concepto de diseño incluye un equilibrio armonioso entre el
carácter distintivo, la funcionalidad y la precisión del vehículo; facetas
evidentes en cada línea y cada superficie del nuevo interior. Las proporciones
horizontales del salpicadero y el enfoque hacia el conductor constituyen toda
una declaración de principios gracias a la disposición óptima de los elementos.
La atención al detalle queda patente en el nuevo volante -de la familia León-,
en las entradas de aire, el nuevo panel de instrumentos y los sistemas de
infoentretenimiento. Esta nueva interfaz en concreto crea una relación intensa
entre el conductor y el vehículo mediante funcionalidades claras y un manejo
sencillo.
Los asientos deportivos del CUPRA incorporan una nueva
tapicería que combina la elegancia deportiva del negro con inserciones de color
gris claro. La tapicería Alcántara también es una opción disponible. El volante
de piel y los pedales revestidos de aluminio también forman parte del
equipamiento estándar.
Conectividad perfecta con Full Link
Junto con MirrorLinkTM, la solución de conectividad SEAT
Full Link incorpora las funciones de Apple Car PlayTM y de Android AutoTM. Los
usuarios pueden estar en línea, manteniendo la
La clave
El nuevo motor 1.8 TSI con turbocompresor e inyección
directa/indirecta combinada garantiza un rendimiento excepcionalmente refinado
de sus 192 CV. Cuenta con 12 CV más que su predecesor, pero el mayor avance se
ha producido en el par. En lugar de los 250 Nm anteriores, ahora cuenta con 320
Nm, y en un intervalo de revoluciones increíblemente amplio que va de las 1.450
a las 4.200 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y la velocidad
máxima de 235 km/h lo sitúan en la primera división de los deportivos compactos
Durante el desarrollo del motor se ha prestado especial
atención al proceso de combustión. Además de la inyección directa de
combustible FSI, el motor 1.8 TSI utiliza un sistema de inyección indirecta que
inyecta el combustible al final del colector de admisión situado al lado de las
válvulas de mariposa, donde experimenta una rotación intensa con el aire. La
inyección indirecta entra en juego en condiciones de carga parcial, bajando el
consumo de combustible y reduciendo las emisiones de partículas.
CUPRA Drive Profile
El Ibiza CUPRA viene equipado con llantas de 17 pulgadas y
una suspensión calibrada para brindar la máxima agilidad y precisión. Una de
las nuevas características de serie es el CUPRA Drive Profile, que permite al
conductor personalizar el rendimiento de este deportivo compacto con solo tocar
un botón. Un sistema que permite escoger entre una suspensión confort o una
suspensión deportiva, además de modificar el comportamiento de la dirección.
Por su parte, el autoblocante electrónico XDS reduce la tendencia de subviraje
y mejora el control de la dirección, especialmente en curvas rápidas
El sistema de control de estabilidad ESC incluye un
asistente de arranque en pendiente, freno multicolisión, indicador de presión
de neumáticos y detector de somnolencia, todos ellos elementos del paquete de
seguridad estándar del Ibiza CUPRA. La fatiga al volante sigue siendo la causa
de muchos accidentes. El nuevo detector de somnolencia del SEAT
Ibiza reconoce un comportamiento distinto al volante en caso
de pérdida de concentración del conductor y emite un sonido de aviso. Otro
sistema de seguridad nuevo es el freno multicolisión. Tras una fuerte colisión,
reduce automáticamente la velocidad del vehículo a fin de disipar la energía
cinética residual. Si en la primera colisión se activa el airbag, el sistema de
control electrónico de estabilidad frena el coche y enciende las luces de
emergencia.
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