Sin duda estamos ante dos de los vehículos de rallys más famosos, admirados y aplaudidos del mundo.
La historia de los rallys está en estos dos Ford Escort.
Fotos: Javier Viera y Carlos de Felipe
¿Quién dijo que los Rallys no volverían a ser lo que eran?
La muestra está en estas páginas. Gracias a Tato Suárez hemos podido probar dos
leyendas del automovilismo deportivo, como son los Ford Escort MK1 y MK2. Por
supuesto lo hicimos en un entorno ideal como el Circuito de Maspalomas, seguro
y con todo lo necesario para realizar una prueba de este tipo.
Quién nos iba a decir hace unos años que se nos caería la
baba al ver estos coches, pues es la pura realidad. El automovilismo deportivo
ha llegado a un punto que preferimos oír y disfrutar de las trazadas de los
vehículos de los años 70 y 80, antes que muchos de los coches modernos y
rapidísimos que marcan los mejores tiempos en los tramos cronometrados.
Desde que me enteré que Tato Suárez había pedido a los
gallegos de Millares Sport la construcción de un Ford Escort MK2 “Montecarlo”
(sólo se fabricaron cuatro) le dije que quería probarlo. Pero las cosas se
alargaban y antes le mandaron un MK1 para abrir boca. Estaba claro había que
hacer una prueba con los MK, dicho y hecho.
Empezaré por lo fácil, lo que todo el mundo puede ver. Los
dos son vehículos espectaculares con carrocerías ensanchadas para ubicar
neumáticos más anchos y que con los colores de guerra hacen realidad la máxima
que dice; “Un coche de carrera no sólo debe serlo sino parecerlo”.
Ahora empezaré por el más fácil de conducir, el MK1. Es un
coche para todos los públicos con este motor Pinto de 170 CV y muy divertido de
conducir, aunque el tarado del autoblocante no es muy agresivo es lo suficiente
para hacer diabluras. Subiendo el motor sólo hasta las 7.000 rpm el cambio de
cuatro velocidades tiene el escalonamiento ideal, nos imaginamos que estirando
hasta la 8.000 rpm daría un mejor rendimiento, pero era mejor no apurar sin
necesidad. La dirección es bastante dura en parado, pero en marcha la cosa
cambia, aunque al hacer los contravolantes tenemos que tener muy clara la
colocación de las manos, para no dejarnos un dedo por el camino. Los frenos
están a la altura de lo esperado. Mi nota un 8, fue el que más me gustó.
“Pata negra”
Hablar del MK2 Montecarlo es ya otra historia, estamos ante
un vehículo 100% carreras, exigente y pensado sólo para ir lo más rápido
posible. Ya sólo ponerlo en marcha necesita un protocolo especial, que si no se
lleva a rajatabla es imposible arrancarlo. Las dimensiones de los neumáticos
delanteros lo hacen muy complicado de meter el morro, aunque se está trabajando
en ello. Los neumáticos traseros, los mismos de un Porsche o un Stratos de la
época hacen casi imposible ponerlo de costado. Por otro lado, la suspensión
está muy blanda y la altura del chasis con el suelo hay que trabajarla.
Comentando todo esto parece que es un poco caótico y no es así realmente, lo
que pasa que el coche necesita un trabajo de puesta a punto que todavía no se
ha hecho debido a algunos problemillas que dio el coche en su primera aparición
en el Rally de Telde.
La caja de cambios no es la del coche y ahora dispone de 5
velocidades con la primera a la izquierda y atrás, que se muestra muy lenta de
manejo. El motor todavía no está dando todo sus 270 CV ya que intencionadamente
Tato no le ha querido dar todas las rpm disponibles hasta no tener el coche
completamente a punto.
En conclusión el MK2 Montecarlo es un coche para competir al
más alto nivel y por eso es igual de exigente para el piloto y aunque tiene
dirección asistida, hay que tener los cinco sentidos (y si tienes alguno más
también) completamente alerta porque sus reacciones son rapidísimas y no perdona
los errores. Tengo la esperanza de que cuando hable “canario” poder volver a
probarlo.
Anastasio Suárez
Un entusiasta al mundo del motor, que “casi” abandona los
coches de “carreras” tras la muerte de uno de sus hermanos por una enfermedad,
se ha hecho con la mejor colección de España de Ford Escort, no sólo por su
exclusividad sino por el estado impecable de todos ellos. Anastasio Suárez, más
conocido como Tato Suárez, tiene en su garaje tres maravillas del automovilismo
deportivo, historia viva del deporte del motor, que los hemos visto en manos de
pilotos como Ari Vatanen, Carlos Sainz, Juha Kankunen y un largo etcétera. Si
los escalonamos de menor a mayor potencia, el primero es el Escort MK1 de 1975 con
un motor Pinto 2 litros y 170 CV con caja de 4 velocidades, que ahora mismo
está en tratos para cambiarlo/venderlo por uno similar mejorando en algunos
aspectos, como motor, suspensiones y diferencial trasero que lo haría mucho más
competitivo.
El segundo es un Escort MK 2 Montecarlo de 1977 con un motor
BDG 2.0 litros y 270 CV, único en España y casi de Europa con especificaciones
estrictas de la época, por lo que tiene la homologación FIA para Rallys
Historicos. Estos dos MK han sido fabricados desde “0” en los especialistas
gallegos de Millares Sport, pero manteniendo las especificaciones originales. Y
por último, un Escort WRC oficial que estuvo en manos de Kankkunen, con 330 CV,
cambio secuencial y 4x4.
Las palabras de Tato son muy claras: “tengo el corazón
dividido entre los tres, aunque el más celosos es el WRC, que es el que más
tiempo lleva conmigo. Los MK son los últimos en llegar y les estoy prestando
muchas atenciones y eso ha dejado el WRC un poco tocado de moral. Ya fuera de
bromas, yo me quedaré con el WRC y el MK2 y mi hermano utilizará el MK1 para
participar en alguna prueba”.
Siguiendo con su amor por los coches Tato comentaba: “En
cuanto termine con la puesta a punto de los MK, quiere darle una alegría al
WRC, que ya pide un motor nuevo. Este coche me ha dado muchas alegrías,
victorias y campeonatos y ha sido muy importante en mi vida por varias
circunstancia que he vivido, una de ellas es la muerte de uno de mis hermanos,
estando parte de él en este coche”.
ResponderEliminarMicrosoft Office Suite of products developed by Microsoft that includes Microsoft Word, Excel, Access, PowerPoint, and Outlook. Get some easy steps for easy downloading, installing, activating, and re-installing the Microsoft Office suite by visiting the following links.
office.com/setup
One of the renowned tech-giant in today's time is Microsoft. Microsoft Office is available in different versions such as Office 2019, Office 365, Office 2016, Office 2013, Office 2010, and Office 2007. It is one of the best software suite for any PC. You might have used already one or all of these tools offered by Microsoft at your home or office. These tools can help you complete various smallest and significant tasks and projects on your computer. If you don't have MS Office in your PC, get the Office setup from office.com/setup.
ResponderEliminaroffice.com/setup
Official QuickBooks updates and new features, expert tips, and videos. Get news, learn about QuickBooks Online, and access the QuickBooks Resource Center and accountant advice. If you are looking for direct product support for QuickBooks, get connected by clicking here or call our Quickbooks expert now.
ResponderEliminarQuickbooks Support Phone Number | Quickbooks Enterprise Support Phone Number | Quickbooks Payroll Support Phone Number
Quickbooks - A step by step Beginners Guide for Small Business. Bookkeeping, Accounting Princciples and usiness Analysis made simple. Easy taxs 2020 clearly explained with practicale examples. If you are facing issues then call our support number here-
ResponderEliminarQuickbooks Tech Support Phone Number | Quickbooks Error Support Phone Number | Quickbooks Premier Support Phone Number | Quickbooks Pro Support Phone Number