jueves, 14 de enero de 2010

Simulador Mhetasim

La realidad virtual al servicio de la competición

- No es un video juego, es mucho más que eso.

Atendiendo la invitación de Copilotos Canarios, que celebraban su curso en Gran Canaria, nos acercábamos a las instalaciones de Koppert Canarias para probar una de las novedades de este año, el nuevo simulador Mhetasim.

De lo primero que me percaté, tras muy pocos minutos a los mandos del simulador de Mhetasim, es que “no es un video juego”, algo que parece la primera vez que se ve esta maquina. Se trata de un verdadero simulador de vehículos de competición, en donde pude probar en el Circuito de Maspalomas como si hubiera estado allí mismo, increíble.
Pero empecemos por el principio. Mhetasim es una empresa que nace con la intención de cubrir una necesidad, que su entender, esta vacía en el mundo del motor. Proponiéndose simular todos aquellos parámetros que producen los automóviles tanto en competición como en su uso diario.
Y a tenor de lo que hemos podido probar creo que van por el buen camino y pilotos de la talla de Alfonso Viera, Sena Cazorla y Armide Martín lo certifican también. La idea es contribuir a la preparación de pilotos en periodos de inactividad y adiestramiento de nuevos pilotos, haciendo accesible tramos y circuitos que habitualmente en la realidad no se pueden entrenar. Una clara evidencia de esto último es que Luis Monzón utilizaba este mismo simulador para conocer el Circuito de Macao, dado que no lo conocía en absoluto y le servía para tener una clara referencia del trazado y de cómo podría comportarse su Lamborghini Gallardo en él.
De la mano de José Román Ramos y Iván del Rosario (los creadores) han conseguido preparar un simulador capaz de transmitir al piloto todas aquellas sensaciones que podrían producirse en la realidad, y obtener una gama amplísima de parámetros telemétricos con los que el piloto podrá preparar el reglaje de su coche para diferentes circuitos o tramos, y conseguir mejorar todos aquellos aspectos para que su montura se acople tanto a su pilotaje como a la pista.
Mhetasim, a través de su simulador, es capaz de obtener todos los datos telemétricos necesarios para conocer en cada momento el comportamiento del coche, desde el desgaste de neumáticos, temperaturas, suspensiones, chasis, aerodinámica, motor, etc.
Por todo esto, estamos ante un verdadero avance para el mundo de la competición, dado que este tipo de simuladores estaban antes solo en manos de grandes marcas automovilísticas vinculadas a la competición, como Ferrari, BMW, Renault … y ahora está al alcance de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario