40º Rally Islas Canarias
-
Las novedades, un Qualifyng Stage (Cenobio de
Valeron) y un Tramo Espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria que podría estar en La Montañeta.
Pendiente aún de cerrar con el Ayuntamiento de Las Palmas de
Gran Canaria cuál será el recorrido definitivo del tramo espectáculo que abrirá
esta cuarenta edición tan especial (aunque se trabaja en un recorrido en La Montañeta), el Comité Organizador ha dado a conocer
cuál es el itinerario al que habrán de enfrentarse los equipos del Campeonato
FIA de Europa (ERC), el Campeonato de España de Rallys de Asfalto, el
Campeonato de Canarias y el provincial de Las Palmas. El Qualifyng Stage que
hará también la función de shakedown cambia de emplazamiento y vuelve al
Cenobio de Valeron.
A falta tan sólo de definir cuál será el escenario del tramo
espectáculo ‘Ciudad de Las Palmas’ –detalle en el que aún trabajan tanto el
consistorio capitalino como el Comité Organizador–, el 40 Rally Islas Canarias
‘El Corte Inglés’ ya tiene itinerario. Con su publicación en la web oficial de
la prueba y la apertura en esta misma fecha del plazo de inscripción se inicia
la cuenta atrás de cara a los próximos 9, 10, 11 y 12 de marzo.
Más allá de que se den las condiciones para la celebración
de ese tramo espectáculo que tanta expectación ha generado, el jueves día 10 de
marzo por la mañana los aficionados ya tendrán actividad en un tramo que
conocen bien. El qualifyng stage que determinará el orden de salida de los
equipos de ERC1 y ERC2 del europeo y que, posteriormente servirá de shakedown
para el resto de equipos, se disputará en el Cenobio de Valerón (3,57 km).
La mañana del viernes 11 de marzo arrancará la competición
propiamente dicha con la especial más larga de la presente edición. Los 24,73
kilómetros de ‘Moya’ serán el primer reto para los participantes en esta
segunda cita del FIA European Rally Championship. Su celebración está prevista
desde las 10:48 y 15:33 horas encada una de sus dos pasadas y sobre su asfalto
los equipos deberán explotar sus cualidades. Su comienzo en las proximidades de
Moya incluye un rápido y técnico ascenso hacia Fontanales. Con un ritmo siempre
al alza, la especial sigue en dirección a la Cruz de Tejeda, después de sortear
dos interesantes cruces a su paso.
A continuación le tocará el turno a ‘Tejeda’. Sus 15,01
kilómetros (a celebrar desde las 11:42 y 16:27 horas en sus dos pasadas) vienen
a sumar más tramos técnicos a esta edición. Arranca en las proximidades del
pueblo que lleva el mismo nombre y toma dirección a San Bartolomé. En el camino
la tónica habitual es la del buen estado del asfalto, que se combina con zonas
en donde los más habilidosos tendrán mucho que ganar. A nivel paisajístico es
uno de los recorridos más atractivos, con el añadido de celebrar una buena
parte de su desarrollo en descenso.
El programa del primer día de competición se completará con
los 14,5 kilómetros de ‘Santa Lucía’, que se celebrará a partir de las 12:35 y
17:20 horas. Un clásico recorrido que no podía faltar en la 40 edición del
Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. La acción comenzará en la localidad que
da nombre a la especial, adentrándose en la técnica zona de ‘Las Vallas’ que
desemboca en la no menos tradicional ‘Era del Cardón’. Desde ahí hasta
prácticamente la entrada en Agüimes el ritmo es, como dice el tópico, no apto
para cardíacos.
Segunda etapa
La segunda y definitiva jornada, la del sábado 12 de marzo,
comenzará con otro tramo decisivo. Al menos es lo que dejan intuir los 22,84
kilómetros de la especial de ‘Ingenio’. Por su punto de partida, muy cerca de
La Pasadilla, como por su punto de llegada, en Cueva Grande, puede ser crucial
en el desarrollo de la competición. Sus cambios de ritmo son parte de su
secreto. El pronunciado desnivel de la primera parte concluye con el complicado
cruce a izquierdas de Cazadores, lugar que da paso al precioso ascenso que nos
lleva al techo de la isla de Gran Canaria después de dejar atrás la Caldera de
Los Marteles. Desde ahí hasta la meta la carretera se va inclinando cada vez
más, lo que dará alguna oportunidad a los vehículos con algo menos de potencia.

Esta 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’
finalizará con la doble pasada a los 15,45 kilómetros de ‘Valleseco’. A las
10:37 y 15:09 horas dará comienzo desde la zona de Monte Pavón, un sector que
requiere de una altísima concentración. Esta parte del trazado desemboca en el
cruce de Fontanales, que llevará a los participantes a un nuevo ascenso por
Monte Gusano. Coronando esta zona se acomete un cruce a izquierdas, con rasante
incluido, que acercará a los equipos que aún queden en competición a las
proximidades de Lanzarote, lugar en el que estará habilitada la última línea de
meta de esta edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario