domingo, 9 de marzo de 2014

38º Rally Islas Canarias “El Corte Inglés”


Máxima expectación

-        Con hasta cinco WRC de varias generaciones luchado por la victoria y cuatro Porsche 911 dando espectáculo.


-          
5    75,24 Kms. de recorrido total en dos días y 12 tramos, que suman 181.22 kms. contra el reloj.

Máxima expectación para la 38º edición del Rally Islas Canarias “El Corte Inglés”, donde su Internacionalidad y el empeño de su promotor y Comité Organizador harán de esta cita una fecha para no olvidar.

Los días 27, 28 y 29 de marzo, prácticamente dentro de menos de tres semanas, tendrá lugar la edición de este año del Rally Islas Canarias “El Corte Inglés” que aunque fuera del European Rally Championship (ERC) y valedero sólo para el Campeonato de España, así como para los Campeonatos locales, se ha logrado mantener su Internacionalidad para de este modo dar cabida a pilotos y vehículos de primer nivel.
Dentro de todas las posibilidades de inscripción para la prueba, hay dos nombres propios que el propio Comité Organizador a confirmado y estos son Carlos Sainz y Luis Moya (dos veces campeones del mundo) con un vehículo todavía por definir al existir ahora un preacuerdo con Peugeot para participar en el Dakar, así como Juha Kakkunen y Juha Repo (cuatro veces campeones del mundo) con un Ford Fiesta WRC.
A estos dos equipos se le unirán tres WRC más, el Mini WRC de Luis Monzón y José Carlos Déniz, el Ford Focus WRC de Fernando Capdevila y David Rivero y el Skoda Fabia WRC de Toñi Ponce.
Pero ahí no queda la cosa ya que del Campeonato de España también se esperan muchos y bien armados contendientes. Desa supuesta lista destacan varios nombres también, como; El pluricampeón de España y ganador de esta misma prueba varias veces Miguel Fuster, que aunque tiene previsto hacer el Campeonato de España con un Ford Fiesta R5 acudirá a Canarias con su fiel Porsche 911. Algo parecido le ocurre a Xabi Pons que quiere hacer el Campeonato con un Citroën DS3 R5 también vendrá con un Mitsubishi N+. Siguiendo con la firma alemana, Sergio Vallejo lo intentará también con otro 911 y muy posiblemente Alfonso Viera se decida por esta montura, así como el tinerfeño Enrique Cruz, con lo que serán un total de cuatro 911.
Cabe resaltar nuevas incorporaciones al CERA (Campeonato de España de Rallys de Asfalto) como un Opel Adam R2 en manos Esteban Vallin o un nuevo Seat León Cupra Nacional 2 en manos de Fran Cima.

Orden de salida
El problema añadido, con la reglamentación en la mano, es que todos esos WRC deberán salir en el segundo Rally, dado que esos coches no están homologados para participar en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto, que serían los primeros en salir. Es verdad que el propio promotor de la prueba está luchando con la RFEDA para que se haga una excepción y situar a esos coches en el primer Rally por el palmarés de los pilotos y calidad de sus monturas. Tema algo difícil con la reglamentación actual.

Los tramos cronometrados
Dos etapas conforma el recorrido del 38º Rally Islas Canarias “El Corte Inglés” La primera de ellas, el viernes 28 de marzo, tendrá los tramos de ‘Teror’ (11,86 km), ‘San Mateo’ (16,84 km) y ‘Telde’ (14,09 km) que tendrán lugar a las 19:38, 20:17 y 21:10 horas respectivamente. El primero, el de ‘Teror’, tendrá salida en la zona de Los Castillos, pasará Cruce de Los Chorros dirección el Cruce de La Laguna y de ahí en un ligero descenso hasta la meta próxima a la Villa Mariana. ‘San Mateo’ arranca en el tradicional trazado de Aríñez en sentido ascendente virando hacia el norte tras el cruce del mismo nombre, tocando también el cruce de Pinos de Gáldar y con meta en Monte Pavón. Y por último ‘Telde’ con el vistoso descenso de la Caldera de Los Marteles, camino a la localidad de Cazadores donde estará su meta.
En la segunda etapa, sábado 29 de marzo, se repetirán a primera hora de la mañana los mismos tramos del viernes, a las 7:48, 8:27 y 9:20 horas respectivamente. Ya a primera hora de la tarde tomarán el relevo tramos igual de emblemáticos como ‘Santa Lucía’ (16,61 km), ‘Tejeda’ (16,88 km) y ‘Valleseco’ (15,38 km) a las 12:38, 13:19 y 13:58 horas respectivamente en la tercera sección del rally y a las 17:16, 17:57 y 18:36 respectivamente en la cuarta y última. ‘Santa Lucía’ con zonas como la Era del Cardón, Las Vallas... ‘Tejeda’ también debía estar y esta vez arrancando desde el municipio de San Bartolomé, con un recorrido rápido en primer término y tras alcanzar el caserío de Ayacata, emprender un camino más estrecho y técnico sin perder una media de velocidad elevada. Y por último ‘Valleseco’ unirá la incomparable Cruz de Tejeda con Los Lavaderos.
El punto final de esta edición número 38º del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ está previsto para las 20:06 horas, momento en el que los ganadores absolutos subirán la rampa de meta en el Parque de Santa Catalina.

El futuro
Todavía no se ha celebrado la edición de este año y ya se habla del futuro. Este pasa por un anhelo del propio Luis Monzón y es el de instauran nuevamente premios en metálico para los ganadores, aunque en un principio se habla de un premio para el ganador que rondaría los 300.000 Euros o más, pero se barajan otras posibilidades, todo ello si la Federación Española e Internacional le dan el visto bueno. Con ello se conseguiría que se inscribieran en la prueba muchos equipos y pilotos sin necesidad de contratarlos o invitarlos, luchando todos ellos por conseguir la victoria final y llevarse ese jugoso premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario