miércoles, 5 de marzo de 2014

Prueba VW Polo R WRC


Un Polo que puede ser adictivo

-          -  Es la única unidad que hay en Canarias; 219/2500

-        - 220 CV de potencia en una carrocería de utilitario, sensaciones al límite aseguradas.


Fotos: Carlos de Felipe

Ya conocíamos que sólo una unidad del VW Polo R WRC había sido asignada para el importador en las Islas Canarias de la marca alemana y cuando me llamaron de Domingo Alonso para probarlo fue una grata sorpresa y sobre todo expectación.



Volkswagen volvió al Campeonato del Mundo de Rallys el año pasado después de décadas de ausencia, consiguiendo en su año de debut los títulos de marcas y pilotos con Sebastien Oiger. Para celebrarlo se les ocurrió una feliz idea; sacar una serie especial de 2.500 unidades del Polo R WRC, que se vendió prácticamente en el acto, dado que casi todas las importadoras y concesiones del mundo pidieron una unidad (algunas incluso más)


Para Canarias llegaba la unidad 219, vehículo que fue matriculado directamente por Domingo Alonso, pero que está en venta con un precio todavía por desvelar.

Exteriormente no hay grandes diferencias con sus hermanos, pero se distingue por las exclusivas llantas de aleación de 18” modelo Cagliari. El color para todas las unidades es blanco y resalta por un parachoques de diseño más deportivo. Además, destacan las pinzas de freno en un original color azul, la carcasa de los retrovisores pintados en negro, el spoiler específico R en negro brillante y la decoración de vinilo con diseño WRC en forma de dos franjas azul y gris.


Ya en el interior y en cuanto a equipamiento se refiere, incluye toda una serie de sistemas y detalles que realzan el aspecto más deportivo del vehículo, como los asientos calefactables deportivos en Alcántara con diseño específico WRC, los pedales en aluminio, el volante multifunción con logo WRC, piel vuelta y las costuras en color azul, amén de  radio-navegador RNS 315 con pantalla táctil de 5″, climatizador automático, diferencial XDS, luz de giro, ParkPilot, regulador de velocidad y sensor de lluvia.



El motor

La verdadera clave del coche esta en el motor, el 2.0 TSI que ruge con energía, con un sonido grave. Los 220 CV de esta mecánica disparan al  Polo R , hasta los 100 km/h, en 6,4 segundos, una décima menos que el nuevo Golf GTI, con el que comparte el motor y le llevan hasta los 243 km/h de velocidad punta. La cifra oficial de consumo medio homologado es de 7,5 litros a los 100 km. pero en este tipo de vehículos el consumo se convierte en un tema secundario.




Adictivo

Cuando llegó el momento de probar en la carretera el Polo R, no la teníamos muy claro, me refiero a potenciar de esta manera a un utilitario, normalmente estas operaciones suelen traer daños colaterales.

Pero, tuvimos una agradable sorpresa, su comportamiento era brillante, rayando la perfección. Su aceleración no es para quitar el hipo, pero su empuje no termina nunca, es incansable y sólo quiere que engranes una marcha tras otra, puede con todas. Esperábamos que en marchas cortas y con el acelerador a fondo, fuera una pérdida de tracción continua, pero aquí saltaba el verdadero éxito de su comportamiento, el diferencial electrónico XDS. Patina lo justo, para darnos cuenta que estamos en el límite y nunca nos deja tirados, siempre avanza.

El XDS y el ESP hacen de este Polo una adicción permanente, que combinado con unos impresionantes frenos y una suspensión no muy exigente (a mi me gustaría algo más dura) permiten sacar todo su potencial a conductores con experiencia y pondría en entredicho a conductores con pocas tablas.














Ficha técnica Volkswagen Polo WRC R
Motor
Cilindrada
1.984 cc
Cilindros
4 en línea
Potencia Máxima
220 CV / 4.500-6.300 rpm
Par Máximo
350 Nm / 2.500-4.400 rpm
Transmisión
Caja de Cambios
Manual, 6 velocidades
Tracción
Delantera
Suspensión
Delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones
Longitud
4.000 mm
Anchura
1.682 mm
Altura
1.458 mm
Distancia entre Ejes
2.467 mm
Alimentación
Tipo de Alimentación
Inyección directa. Admisión Variable. Turbo. Intercooler
Peso
Peso
1.321 kg
Prestaciones
Velocidad Máxima
243 km/h
Aceleración 0-100 Km/h
6,4 seg
Consumos
Urbano
10,1 l/100 km
Extraurbano
6,0 l/100 km
Combinado
7,5 l/100 km
Emisiones
Emisión CO2
174 g/km
Precio
Precio Oficial
32.860 euros

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