Un Polo que puede ser adictivo
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Es la única unidad que hay en Canarias; 219/2500
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220 CV de potencia en una carrocería de
utilitario, sensaciones al límite aseguradas.
Fotos: Carlos de Felipe
Ya conocíamos que sólo una unidad del VW Polo R WRC había
sido asignada para el importador en las Islas Canarias de la marca alemana y
cuando me llamaron de Domingo Alonso para probarlo fue una grata sorpresa y
sobre todo expectación.
Volkswagen volvió al Campeonato del Mundo de Rallys el año
pasado después de décadas de ausencia, consiguiendo en su año de debut los
títulos de marcas y pilotos con Sebastien Oiger. Para celebrarlo se les ocurrió
una feliz idea; sacar una serie especial de 2.500 unidades del Polo R WRC, que
se vendió prácticamente en el acto, dado que casi todas las importadoras y
concesiones del mundo pidieron una unidad (algunas incluso más)
Para Canarias llegaba la unidad 219, vehículo que fue
matriculado directamente por Domingo Alonso, pero que está en venta con un
precio todavía por desvelar.
Exteriormente no hay grandes diferencias con sus hermanos,
pero se distingue por las exclusivas llantas de aleación de 18” modelo
Cagliari. El color para todas las unidades es blanco y resalta por un
parachoques de diseño más deportivo. Además, destacan las pinzas de freno en un
original color azul, la carcasa de los retrovisores pintados en negro, el
spoiler específico R en negro brillante y la decoración de vinilo con diseño
WRC en forma de dos franjas azul y gris.
Ya en el interior y en cuanto a equipamiento se refiere,
incluye toda una serie de sistemas y detalles que realzan el aspecto más
deportivo del vehículo, como los asientos calefactables deportivos en Alcántara
con diseño específico WRC, los pedales en aluminio, el volante multifunción con
logo WRC, piel vuelta y las costuras en color azul, amén de radio-navegador RNS 315 con pantalla táctil de
5″, climatizador automático, diferencial XDS, luz de giro, ParkPilot, regulador
de velocidad y sensor de lluvia.
La verdadera clave del coche esta en el motor, el 2.0 TSI
que ruge con energía, con un sonido grave. Los 220 CV de esta mecánica disparan
al Polo R , hasta los 100 km/h, en 6,4
segundos, una décima menos que el nuevo Golf GTI, con el que comparte el motor
y le llevan hasta los 243 km/h de velocidad punta. La cifra oficial de consumo
medio homologado es de 7,5 litros a los 100 km. pero en este tipo de vehículos el
consumo se convierte en un tema secundario.
Adictivo
Cuando llegó el momento de probar en la carretera el Polo R,
no la teníamos muy claro, me refiero a potenciar de esta manera a un
utilitario, normalmente estas operaciones suelen traer daños colaterales.
Pero, tuvimos una agradable sorpresa, su comportamiento era
brillante, rayando la perfección. Su aceleración no es para quitar el hipo,
pero su empuje no termina nunca, es incansable y sólo quiere que engranes una
marcha tras otra, puede con todas. Esperábamos que en marchas cortas y con el
acelerador a fondo, fuera una pérdida de tracción continua, pero aquí saltaba
el verdadero éxito de su comportamiento, el diferencial electrónico XDS. Patina
lo justo, para darnos cuenta que estamos en el límite y nunca nos deja tirados,
siempre avanza.
El XDS y el ESP hacen de este Polo una adicción permanente,
que combinado con unos impresionantes frenos y una suspensión no muy exigente
(a mi me gustaría algo más dura) permiten sacar todo su potencial a conductores
con experiencia y pondría en entredicho a conductores con pocas tablas.
Motor
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Cilindrada
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1.984 cc
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Cilindros
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4 en línea
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Potencia Máxima
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220 CV / 4.500-6.300 rpm
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Par Máximo
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350 Nm / 2.500-4.400 rpm
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Transmisión
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Caja de Cambios
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Manual, 6 velocidades
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Tracción
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Delantera
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Suspensión
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Delantera
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Tipo McPherson / Resorte
helicoidal / Barra estabilizadora
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Trasera
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Rueda tirada con elemento
torsional / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
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Dimensiones
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Longitud
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4.000 mm
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Anchura
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1.682 mm
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Altura
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1.458 mm
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Distancia entre Ejes
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2.467 mm
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Alimentación
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Tipo de Alimentación
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Inyección directa. Admisión
Variable. Turbo. Intercooler
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Peso
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Peso
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1.321 kg
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Prestaciones
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Velocidad Máxima
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243 km/h
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Aceleración 0-100 Km/h
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6,4 seg
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Consumos
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Urbano
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10,1 l/100 km
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Extraurbano
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6,0 l/100 km
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Combinado
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7,5 l/100 km
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Emisiones
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Emisión CO2
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174 g/km
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Precio
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Precio Oficial
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32.860 euros
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