martes, 5 de junio de 2012

Opel Ampera

¿Quién dijo que no era posible?
El futuro ha llegado con el Opel Ampera
- Ya rueda por Canarias el nuevo Opel Ampera, que estrena un nuevo concepto de movilida eléctrica con su “autonomía extendida”, su precio desde 30.000 euros.
Gracias Orvecame, concesionario de la firma Opel para las Islas Canarias, hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Ampera, un modelo que revolucionará la idea de movilidad que tenemos hasta este momento.
General Motors ha bautizado a este modelo como "vehículo eléctrico de autonomía extendida". Un concepto nuevo dentro de la gama de vehículos que, cada vez en más número, empiezan a surcar nuestras carreteras y calles.
Estamos ante un turismo de cinco puertas de 4,5 metros de largo y una innegable línea futurista, pero con unos rasgos distintivos en el frontal que nos indica que se trata de un Opel.
Lo primero será explicar el funcionamiento del Opel Ampera. Hablamos de un vehículo eléctrico, con una batería de iones de litio que alimenta un motor eléctrico de 150 CV. Dicha batería se recarga en 4 horas en la red eléctrica normal y tiene una autonomía aproximada de 60 kilómetros. Pero además, dispone de un motor de combustión interna (1.4 de 86 CV) que está conectado a un segundo motor eléctrico que a su vez mueve un generador para alimentar al motor eléctrico principal y mantener un mínimo de carga en la batería, que sigue alimentando al motor eléctrico principal en modo combinado, cuando los requerimientos sobre el acelerador lo exijan, así como en cortos desplazamientos eléctricos.
Funcionamiento
En marcha, el Ampera de Opel se comporta como un vehículo eléctrico al uso, con un tacto del pedal del acelerador fulgurante y una fuerza (par motor) increíble aún nada más empezar a moverse el coche. La diferencia llega cuando el motor de combustión se pone en marcha y en circunstancias normales, no coincide con la exigencia del acelerador, siendo el régimen de giro del motor térmico y la velocidad totalmente independientes.
Además de las posiciones de la palanca del cambio automático, el Ampera tiene la posibilidad de elegir entre cuatro modos de funcionamiento. Normal, Sport, Montaña y Retener.
La posición Retener sirve para preservar la carga de la batería durante el recorrido. Con este modo, el coche utiliza gasolina mientras circula por fuera del perímetro limitado y preserva la carga de la batería para cuando la necesitemos.
En la posición Sport el tacto del pedal es más directo y se selecciona cuando queremos las máximas prestaciones.
La posición Montaña sirve para llenar lo máximo posible el plumón de energía antes de un puerto de montaña (o dejar de consumir energía eléctrica si la batería está llena) para disponer de la máxima potencia en grandes pendientes, utilizando para ello el motor térmico.
Coche del Año en Europa
El Opel Ampera fue elegido Coche del Año en Europa 2012. El jurado compuesto por 59 periodistas del motor de 23 medios europeos deliberaron durante varias semanas con pruebas analizando el comportamiento, la oferta, el equipamiento, los consumos, la seguridad y ecología entre otras cosas.

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