martes, 12 de agosto de 2014

Ford Escort RS 2000 16V


Milagrosa electrónica

-      El automovilismo moderno se basa en la electrónica y muestra de ello es lo hecho en un Ford Escort RS2000 16V de 1992.
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         Con ayuda de la electrónica se consigue sacar más de 190 CV de potencia.

Aprovechando las primeras pruebas del nuevo Ford Escort (MK5) RS 2000 16V, adquirido recientemente por GasGallo Garage, en el Circuito de Maspalomas (www.circuitomaspalomas.com) quedaba patente la importancia que la electrónica tiene en los vehículos de competición.

Partiendo de la base de un modelo de 1992, o lo que es lo mismo un coche con 22 años, concretamente un Ford Escort RS 2000 16V, con algunas mejoras mecánicas, como; colector de escape, árbol de levas y poco más, que puede elevar la potencia de serie (150 CV) en unos 25 CV, es la electrónica, concretamente una centralita programable DTA, la que le hace ganar en torno a los 15/20 CV, algo realmente milagroso.
Nada es fácil y aquí la mano del especialista es vital. Son muchos los parámetros a controlar y para los no entendidos sería muy pesado enumerar, pero resumiendo, hay una parte enfocada a los sensores del propio vehículo y otra segunda para la inyección de gasolina del motor.

Lauren fue el encargado de poner la electrónica a punto en el coche de GasGallo Garage, teniendo hasta tres sesiones previas antes de esta prueba en el Circuito de Maspalomas. Todo ello para concretar el programa y los sensores necesarios para aprovechar al máximo la centralita DTA, un modelo también con algunos años, pero al que se le sacó el 100%.
Con los sensores controlados, llegaba la parte más interesante y es la de trabajar con los parámetros de inyección en cada gama de revoluciones, buscando el límite antes que el motor se queje o llegue a su punto máximo de rendimiento, sin poner en peligro su integridad y eso no es nada fácil.
Además las variables son innumerables, empezando por la altura y terminando por la humedad y temperatura ambiente.
El ordenador portátil es la clave en todo este trabajo y su manejo no es apto para cualquier profano o mecánico, hay que tener muchas horas de experiencia y conocer a la perfección el programa que hace la magia en las centralitas electrónicas.

GasGallo Garage
De la mano de Carlos Javier Gallo se ha conseguido recuperar un coche que llevaba muchos años en el dique seco, viendo en las primeras pruebas que ha valido la pena.
En un principio y con la ayuda de su patrocinador principal PCAN Gran Canaria y Eurocan, los planes de GasGallo Garage es estrenar el coche en la Subida de Fataga y San Bartolomé el 13 de septiembre, no descartando la posibilidad de hacer alguna este mismo año carrera en el Campeonato de Velocidad en el Circuito de Maspalomas. Según los resultados se decidirá los pasos a seguir el año que viene.

Circuito Maspalomas
El lugar ideal para realizar este tipo de pruebas (y todas) es un circuito cerrado, en donde la seguridad está garantizada. En Gran Canaria existe un lugar para estos menesteres de auténtico lujo, se trata del Circuito de Maspalomas. Con varias posibilidades de trazados el denominado pequeño, es el ideal para probar vehículos de competición, con zonas rápidas y lentas. Por otro lado también dispone de un amplio parking o zona de boxes, donde hacer reparaciones. En definitiva el Circuito de Maspalomas es un espacio dedicado para el automóvil o la motocicleta donde poder sacar todo el rendimiento a los vehículos con medidas de seguridad y sobretodo sin límites de velocidad.

Profesionales
Todo este trabajo debe realizarse por profesionales, con material adecuado para llevar a cabo las lecturas de las cartografías de las centralitas, así como poder trabajar en ellas.
Si se produce un error durante el proceso de escritura, el coche podría quedar inutilizado debido a que la centralita se bloqueara, teniendo que realizar un proceso muy complicado para poder hacerla funcionar de nuevo.
Si se escribe una cartografía reprogramada que no se le haya corregido todos los parámetros, la centralita también podría bloquearse al intentar arrancar el vehículo, o lo que es peor romper directamente el motor.
La gran ayuda es disponer de todos los programas que permitan acceder a estas ECU, porque si no sería imposible ni siquiera conocer que es lo que hay en el interior de esa electrónica. Por eso, trabajar con profesionales es de vital importancia para el buen término de cualquier trabajo de este tipo.

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