El Rally Islas Canarias
confirma su salida del ERC
El organizador de la que esta temporada fue la
cita española del Campeonato deEuropa de Rallies se ha visto obligado a detener
las gestiones para mantener su plaza en el calendario de 2014. La razón, el
incumplimiento del apoyo económico de la Consejería de Cultura y Deportes del
Gobierno de Canarias que ha generado un desajuste en el presupuesto tan grave
que la celebración de la edición número 38 está en peligro.
El Comité Organizador del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’
confirma su salida definitiva del FIA European Rally Championship de cara a la
temporada 2014. A pesar de que el balance deportivo y de repercusión mediática
de la edición número 37 que se celebró el pasado mes de marzo no pudo ser más
positivo, ni el organizador ni tampoco la empresa promotora han podido asumir
el cumplimiento de los compromisos económicos que suponía mantenerse en el ERC.
La sintonía entre Canarias Sport Competición y Eurosport Events,
empresa responsable del certamen europeo de la FIA, ha sido total en estos
meses de negociaciones. Pero a finales de la pasada semana se tomó esta
dolorosa decisión ante el incumplimiento de los 120.000euros que se había
comprometido la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Este
desfase que arrastra ya la contabilidad del Rally Islas Canarias ‘El Corte
Inglés’ no sólo ha hecho inviable adquirir el compromiso con el promotor del
ERC, ahora también deja en la cuerda floja la celebración de la edición número
38.
Luis Monzón, promotor de la segunda prueba más importante de
rallies de cuantas se celebran en España no oculta su malestar con la actitud
del gobierno regional. “Para Canarias
este evento tiene un enorme valor desde dos vertientes: la deportiva y la
publicitaria. Me gustaría que desde el Gobierno de Canarias explicaran a todos,
amantes o no del automovilismo, qué evento deportivo o acción promocional de
cuantas apoyan o realizan consigue llegar a más de 10millones de personas en
todo el mundo por 120.000 euros. Es una cantidad tan pequeña para los
presupuestos que maneja esta institución, que hace pensar que quizá hay algo
más detrás. Es imposible estar tan ciego”, denuncia Monzón.
Efectivamente, junto al fantástico balance deportivo de una de las
ediciones más brillantes que se recuerdan, los estudios de repercusión no dejan
lugar a dudas respecto al éxito del pasado 37 Rally Islas Canarias. Según
Eurosport, 10,3 millones de espectadores de todo el mundo –casi el triple que
las dos anteriores pruebas del ERC 2013– siguieron los resúmenes de la prueba
que venció Jan Kopecky y en el que Robert Kubica, ex piloto de F1, se estrenó
como piloto Citroën.
La web oficial del campeonato experimento un incremento
excepcional de las visitas con más de 250.000 páginas vistas en sólo cuatro
días, los correspondientes a la celebración del 37 Rally Islas Canarias ‘El
Corte Inglés’. También en el site
FIAERC.com se visionaron un total de 141.055 videos relacionados con esta
prueba. En redes sociales el incremento de followers
del campeonato en Twitter y de fans en Facebook fue asimismo espectacular.
Por todos estos datos y por la extraordinaria imagen que ha dado
el archipiélago en algunos de los países que son grandes emisores de turistas,
Monzón considera que es “un despropósito
y una falta de consideración” el hecho de haber dejado perder a Canarias un
campeonato de la importancia del ERC y, añade, “poner en peligro el futuro del Rally Islas Canarias después de 38 años
de historia. Todo, por la competencia de algunos”. “Espero que desde el Gobierno de Canarias reconsideren su inexplicable
postura y que, por las consecuencias tan graves que ha tenido, sea el propio
presidente, Paulino Rivero, quien intervenga para desbloquear esta situación”,
concluye el promotor de la prueba.
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