jueves, 14 de noviembre de 2013

Entrevista Vicente Bolaños



Núnca pense tener opciones al campeonato

Este fin de semana se celebra la XL edición del Rally de Maspalomas, en donde Vicente Bolaños participará buscando sus posibilidades en el Campeonato de Las Palmas de Rallys.


Sus comienzos
Mis primeros pasos en este deporte comenzaron en  2001, en los slaloms de tierra. Comencé con un pequeño Toyota Starlet que compré con un siniestro, lo preparamos un poco para aprender y empezar en este mundo. Al año siguiente repetía en los slaloms, pero esta vez con un VW Golf II cedido para la temporada, fue un año un poco difícil, porque en la segunda carrera tenía una fuerte salida de carretera complicándose el resto de la temporada, pero logramos terminarla.
En el 2004, al estar un año parado tenía muchas ganas de hacer algo y si a eso le añadimos que a mi actual copiloto Magnolia también le apasionaba la idea de correr, todo eso motivó la compra de un Peugeot 106 rally, con el cual corrí dos temporadas el Campeonato Provincial de Rallys de Las Palmas. Al principio nos costó un poco porque realmente éramos novatos en asfalto, pero fue bastante divertido. En el 2006 me decido por comprar el Toyota Yaris y correr la copa.

A usted se le empezó a conocer en la época de la Copa Toyota Yaris, ¿Cómo fue esa etapa?
Tengo muy buenos recuerdos de esos cuatro años en los que estuve en la copa, de los cuales dos fuimos campeones y otros dos subcampeones. Fue una verdadera escuela en la que empecé a saber lo que era correr con presión y sobre todo a ir rápidos. También tuvimos problemas sobre todo cuando por el afán de estar delante cometía errores, pero este deporte es así. Me costó un poco tomar la decisión de vender el Toyota, porque eran tantos y buenos recuerdos que no sabía si la elección que íbamos hacer nos daría las mismas alegrías. Pero podía más la ilusión de poder disponer de una montura como la que tenemos actualmente, tanto es así que en el 2008 me cedían un Mitsubishi evo VIII para hacer el Rally de Maspalomas, que por cierto nos salió bastante bien hasta que pinchamos, pero bueno me llevé un grandísimo recuerdo de ese rally.

El Cambio al Mitsubishi Evo IX fue impresionante, ¿no? aunque tuvo un final desafortunado el año pasado.
Como bien dices fue un cambio impresionante, ya llevábamos dos años barajando la posibilidad de adquirir una montura como ésta, hasta que en el 2009 nos decidimos, la decisión fue un poco gracias al apoyo de la BP El Taro, todos los patrocinadores, la familia y como no de Magnolia que tenía tantas ilusiones como yo. Nos decidimos por un coche de un gran preparador, pero aún más mejor persona, del cual siempre hemos tenido un grandísimo apoyo, Julio (Quattrorally).
El primer año sólo corríamos dos Rallys porque el presupuesto era muy limitado, y creo que hicimos dos buenas actuaciones para ser mis primeros kilometros con el coche, los dos años siguientes repetíamos el Campeonato Provincial de Rallyes de Las Palmas, teniendo buenas y otras no tan buenas actuaciones, sobre todo la última prueba del año pasado, en la que se rompía la caja y como consecuencia de ello me daba un golpe.
Para mi y para todo el equipo fue un golpe moral muy duro, llevábamos una temporada un poco rara, llegábamos al final de año muy justos, y eso para nosotros significaba que se nos había torcido hasta el 2013, no se me pasaba por la cabeza volver a correr el año siguiente.

¿Esta temporada dio usted un importante paso adelante con su montura?
Hemos dado un gran salto esta temporada con nuestra montura, nunca hubiera pensado que de la manera que habíamos terminado el año pasado pudiéramos disponer este año de lo que tenemos. Trabajamos muy duro  para poder terminar el coche y así transformarlo de un grupo N a un N+, en donde el principal cambio ha sido el montaje de una caja de cambios secuencial y una brida de 36 mm. Creo que mi preparador ha hecho un grandísimo trabajo y el resultado final ha sido muy bueno, incluso mejor de lo que esperaba y lo mejor es que hemos seguido trabajando y mejorando en cada carrera con resultados bastantes positivos.

Faltan pocas pruebas para la finalización de la temporada, ¿Cuáles son sus opciones al campeonato?
Hoy por hoy somos líderes a 22 puntos del segundo, todas mis opciones pasan por terminar y hacer un buen resultado en el Rally de Maspalomas, que sería nuestro 5º y último resultado a retener, ya que en nuestro proyecto no entran más pruebas; y ya luego no depende de mi si no lo que haga el segundo clasificado en las dos pruebas que faltan para terminar el campeonato que son el Rally de Maspalomas y el Rally de Lanzarote.



¿Cuáles son sus planes de cara al año que viene?
De momento no se realmente lo que haré el año que viene, no tengo nada cerrado, pero espero que podamos al menos repetir porque ganas no faltan. Creo que ganemos o no, hemos hecho hasta hoy un buen campeonato y los patrocinadores están muy contentos. Si al principio de temporada me hubieran dicho que iba a llegar al final de año luchando por el campeonato, jamás me lo hubiese creído. Quiero aprovechar para agradecer a todas las personas que han hecho posible todo esto, empezando por la familia, amigos, como no a mi copi Magnolia que lo sufre al igual que yo; a nuestro preparador y gran amigo Julio (Quattrorally) y a los patrocinadores que son los verdaderos artífices de que todo esto salga adelante: Moviauto,Taller Adomar, Bazar Minne, Heladeria Los Alisios,Bar El Camaco, RxC y de una manera especial a Bp El Taro y Ultimate, con Antonio Arbelo en representación se puede decir de una familia que nos han brindado todo su apoyo en los malos y buenos momentos desde nuestros comienzos con un Peugeot hasta el día de hoy, solo me queda decir , Muchas Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario