El Gobierno regional deja en KO técnico
al Rally Islas
Canarias
Camino de los cuarenta años, el Rally Islas Canarias ‘El
Corte Inglés’ forma parte del patrimonio deportivo y cultural de todos los
canarios. Santo y seña del nivel que nuestro automovilismo ha tenido en el
archipiélago y de la pasión que sus gentes han sentido siempre por él, no hay
más que echar un vistazo a su palmarés para comprender lo que está en juego.
En sus últimas cuatro ediciones el Rally Islas Canarias ‘El
Corte Inglés’ había recuperado toda su fuerza y esplendor, primero dentro del
Intercontinental Rally Challenge (desde 2010 y hasta 2012) y, esta temporada
que acaba de terminar, en el FIA European Rally Championship, el segundo
certamen más importante del mundo. Es de sobra conocido por todos que al abrigo
del IRC y el ERC esta prueba alcanzó unos niveles de repercusión como nunca
antes se había logrado gracias al nivel de estos campeonatos, a una plataforma
audiovisual como el canal Eurosport. Pero también gracias a la presencia de
pilotos que son presente y futuro del automovilismo.
En riesgo
Ahora todo este patrimonio histórico está en peligro ante
los incumplimientos económicos del Gobierno de Canarias. Una prueba
automovilística que desde 1977 y hasta 2013 ha llevado el nombre de Canarias
por todo el mundo y que se ha erigido en un fenomenal escaparate de las
bondades climáticas y paisajísticas del archipiélago; además, por supuesto, de
dinamizador turístico y económico en las fechas que se ha venido celebrando.
Es precisamente este hecho, el haber sido altavoz para la
marca ‘Islas Canarias’ lo que hace que desde el Comité Organizador no se
entienda la actitud del Gobierno de Canarias y su presidente Paulino Rivero. Ni
él ni ningún miembro de su Ejecutivo se ha puesto en contacto con los
responsables de uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en
las siete islas. Sin embargo, sabemos por un aficionado de la isla de Tenerife
que sí se ha pronunciado en privado a través de las redes sociales señalando
que lo que ha de hacer el organizador es buscar “más patrocinios privados”.
“Como promotor del rally me veo en la obligación de
aclararle al señor Paulino Rivero que en la actualidad las empresas privadas
soportan más del 60 por ciento del presupuesto y que, además, hablamos de un
evento que proporciona una importantísima promoción de las islas. Mayor que
cualquier otro evento de los que apoya actualmente su Gobierno”, explica Luis
Monzón.
En estas últimas semanas en las que la prueba ha caído definitivamente
del ERC debido a ese desfase en el presupuesto generado por una partida del
Gobierno de Canarias que no se ha hecho efectiva, Monzón y todo el Comité
Organizador sigue tendiendo la mano a un posible acuerdo. “Como parte implicada
en un evento de esta importancia y de un enorme arraigo entre todos los
canarios, me apena que nuestro presidente no se digne si quiera a reunirse con
nosotros para, simplemente, darnos una explicación. No es normal que tengamos
que saber de él a través de un mensaje de Facebook de un aficionado. Aún así,
espero por elbien del automovilismo y del presente y futuro de esta prueba que
reconsidere su postura actual y podamos seguir disfrutando de este gran
espectáculo mundial que es el Rally Islas Canarias”, añade el responsable de la
promoción de la carrera.
De momento el Comité Organizador sigue barajando fórmulas
para que, en caso de poderlo sacar adelante, el rally conserve ese algo que lo
ha hecho único. Hay muchas ideas encima de la mesa, pero nunca podrán llevarse
a cabo si los presupuestos no encajan, algo en lo que el Gobierno de Canarias
tiene mucho que decir.
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