Lemes, piloto Auto-Laca en el FIA Junior WRC 2013
El lanzaroteño arranca este viernes su andadura en el Mundial de Rallies de nuevo con los colores del mismo equipo con el que se inició en la alta competición internacional hace ahora más de un lustro. Será en el Rally de Portugal dentro de la nueva categoría de base del WRC.
Se podría decir que Yeray Lemes vuelve a sus orígenes esta temporada; que vuelve a casa. Este viernes inicia una nueva aventura en el Mundial de Rallies y lo hace de nuevo vestido de los colores de Auto-Laca, el mismo equipo con el que en 2006 dio el salto al Campeonato de España de Rallies de Asfalto y con el que en 2007 debutó en el mundial al participar en el RallyRACC España Cataluña.
Va a ser en el Rally de Portugal, primera de las seis citas del nuevo FIA Junior WRC, relevo de la WRC Academy en la que Lemes y su copiloto Rogelio Peñate participaron en la primera edición de 2011 en la que terminaron cuartos absolutos con dos podios. “Es muy especial para nosotros volver a vestir el mono de Auto-Laca. Ha sido emocionante volver a llevar estos colores y de alguna manera tanto Rogelio como yo sentimos que hemos vuelto a casa. Estamos muy ilusionados de cara a esta temporada tan importante para nosotros y yo, por mi parte, sólo puedo dar las gracias de nuevo a Ángel Ramos”, ha declarado el piloto lanzaroteño horas antes del arranque de la carrera.
El patrón de Auto-Laca Competición, Ángel Ramos, está igual de satisfecho del regreso de un piloto al que guió en sus primeros pasos fuera de Canarias. “Auto-Laca es uno más dentro de este ilusionante proyecto donde el principal protagonismo lo sigue teniendo el talento de Yeray y también su propia familia”, ha declarado el manager tinerfeño.
La cita lusa trae muy buenos recuerdos al dúo isleño. En 2011 se convirtieron en los primeros líderes de la historia de la WRC Academy al hacerse con el scratch en la súper especial que se celebró en las calles de Lisboa. Por motivos como éste Lemes y Peñate asumen que son uno de los equipos favoritos en este Junior WRC. “Somos conscientes de ello, pero en una categoría como ésta siempre hay sorpresas. Después de reconocer los tramos, y aunque hay algunos que ya conocía de otras ediciones, tienen zonas que están muy rotas y que nos obligarán a ir con mucho cuidado”.
“Habrá que mimar mucho el coche. Hace dos temporadas aprendimos mucho y al ser la tercera vez que participamos en el Rally de Portugal sabemos perfectamente que hay que saber cuidar la mecánica si queremos obtener un buen resultado”, coincide Rogelio Peñate, una temporada más junto a Lemes en un programa mundialista. “Va a ser un año muy importante para nosotros y es fantástico volver a formar parte de la gran familia de Auto-Laca”, añade el copiloto de Santa Lucía.
Yeray y Rogelio tuvieron una toma de contacto este jueves por la mañana con el Ford Fiesta R2 con el que van a competir esta temporada. En un tramo de tierra al margen de donde se llevó a cabo la calificación pudieron comprobar hasta qué punto ha mejorado el coche en estas dos últimas temporadas. “La verdad es que se nota que es más robusto, más resistente. Me he encontrado muy a gusto y no me ha costado mucho hacerme a él. Se puede decir que ahora sí estamos listos para la carrera”, explicó el lanzaroteño.
Para los diez inscritos en el FIA Junior WRC este Rally de Portugal tendrá dos etapas y un total de diez tramos cronometrados. Como en la WRC Academy se prescinde de la última jornada de competición, aunque no dejará de ser una prueba dura. El viernes se celebrarán las dos pasadas por ‘Mu’ (20,32 km) y ‘Ourique’ (18,32 km) y una por la súper especial de 3,27 kilómetros de Lisboa. El sábado entrarán a escena ‘Santana da Serra’ (31,12 km), ‘Vascao’ (25,37 km) y ‘Loule’ (22,78 km), los tres a doble pasada. Cada scratch, es decir, el mejor tiempo de la categoría en cada tramo, tendrá como premio un punto extra en la clasificación del campeonato.
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