Espectáculo en estado puro
- Impresionante final para una temporada de lujo
donde se llevó el Campeonato Autonómico también.
“Es la mejor forma de terminar el año” comentaba Fernando
Capdevilla nada más llegar a la meta. Victoria que también podría ser la última
de su carrera deportiva.
Eran muchas las expectativas creada por la Gran Canaria Race
Stars, que tenía en la figura de Vidal Arencibia a su cabeza visible, pero que
al final una serie de inconvenientes, le hacía quedar un poco deslucida, sobre
todo al quedar los pilotos invitados sin vehículos para competir.
Pero los pilotos canarios dieron el “do” de pecho y la
afición supo agradecer el esfuerzo de la organización y los pilotos para
completar un día de espectáculo en la pista del Circuito de Maspalomas.
En cuanto a la competición, los tinerfeños Fernando
Capdevilla y Enrique Cruz, ambos del equipo Copi Sport, fueron los que llegaron
a la final con los vehículos más potentes y preparados del plantel.
Imponiéndose finalmente Capdevilla, que se mostraba muy contento por este
resultado, ya que como el mismo decía “Es la mejor forma de terminar el año y
la temporada”.
Muchos fueron los pilotos que lucharon por una plaza en la
final, como Modesto Martín, que le puso las cosas difíciles a Enrique Cruz y
podría haber sido uno de los finalistas si no hubiera roto la palanca de
cambios de su Porsche, quedándose tirado en la final de desempate con Cruz.
Algo parecido le pasaba a otro de los pilotos más
espectaculares del día, que no era otro que el lanzaroteño Yeray Lemes, pero
este con la caja de cambios fuera de juego.
Tracción trasera
Mención especial hay que poner en los dos BMW M3 en manos
del grancanario Anyelo Padrón y el tinerfeño Cristo Padilla, que levantaron más
de una vez a los aficionados de sus asientos. Ganando la partida el piloto
grancanario, aunque los dos fueron unos auténticos malabaristas del volante.
Casi igual de espectaculares fueron los pilotos que venía
del campeonato de tierra, como Sene Cazorla, Gustavo Sosa y Paco Romero, todos
ellos con Mitsubishi Evo, que prácticamente iban de costado en cada una de las
curvas del trazado, incluso utilizando parte del exterior del mismo.
La competición
Tras los entrenamientos comenzaba la competición por
equipos. El primero de los duelos era el que enfrentaba a Enrique Cruz con
Modesto Martín, ambos sobre los Porsche 911 GT. La primera manga era para
Modesto, aunque Cruz empataba en la segunda y se adjudicaba el desempate,
poniendo el marcador 2-1 a favor del equipo azul. Por su parte Gustavo Sosa
(Mitsubishi Lancer EVO VIII) no pudo con un animadísimo Fernando Capdevila
(Ford Focus WRC) en el segundo enfrentamiento del día. Sosa sufría también un pinchazo,
aunque eso no restó méritos a las dos victorias que Capdevila consiguió para el
equipo rojo.
El particular duelo de los Toyota Yaris tuvo que llegar al
desempate entre Noé Armas y Domingo Ramos, venciendo finalmente Noé y poniendo
el marcador en empate absoluto entre ambos equipos. Los BMW M3 de Ányelo Padrón
y Cristo Padilla protagonizaron uno de los duelos más espectaculares, con doble
victoria para Padrón, al ser penalizado en la segunda manga Padilla con cinco
segundos por tocar con su vehículo uno de los conos del trazado.
También fueron protagonistas especiales las barquetas de
Julián Falcón y José Manuel González, quienes fueron de los vehículos más
rápidos de la jornada. Falcón impuso su recientemente adquirida BRC sobre la
Speed Car de González.
Los enfrentamientos generales finalizaban con Germán
Hernández (Honda Civic Type R) frente a Francisco Romero (Mitsubishi Lancer EVO
VIII). Germán no dejó escapar la oportunidad y se impuso en las dos mangas a
Romero, cerrando el marcador de esta primera parte con una ligera ventaja de
dos puntos del equipo azul sobre el rojo. Por su parte, Sene Cazorla salía a
rodar sobre el EVO VIII con la única opción de ser el más rápido y colarse en
la final, sin embargo los pilotos más rápidos del equipo azul eran Enrique Cruz
y Julián Falcón, mientras que Fernando Capdevila y José Manuel González eran
los más rápidos del equipo rojo. De esta manera se establecía los
emparejamientos de la final: Cruz-Capdevila y Falcón-González.
La final planteaba un enfrentamiento al mejor de tres
mangas, sin embargo, en ninguno de los emparejamientos hizo falta recurrir a
los desempates, puesto que Julián Falcón se impuso en dos ocasiones a José
Manuel González, al igual que Fernando Capdevila, quien vencía en dos ocasiones
a Enrique Cruz, aunque con una diferencia muy ajustada especialmente en la
última manga. De este modo, el equipo azul era el vencedor simbólico de la
primera Gran Canaria Race Stars, con un total de 12 puntos, sobre los 10 puntos
que acumulaba el equipo rojo. Al final, champan y agradecimientos para todos
los pilotos participantes en una jornada que discurrió con un ambiente cordial.
Pilotos peninsulares
Lo peor del día ocurría fuera del trazado del Circuito de
Maspalomas y era ver a los tres pilotos invitados; Sergio Vallejo, Marc Blázquez
y Txus Jaio, auténticos campeones nacionales e internacionales, sin poder
participar en la prueba. Los tres se quedaron sin coche, aunque el organizador
se los había prometido, una verdadera pena y sobre todo una mala imagen para la
prueba y Canarias.
Incidencias
También fueron algunos los coches que se quedaban fuera de
la prueba a las primeras de cambio, como el VW Polo N1 de Eugenio Mantecón y
que compartía con Luis Monzón, al romper un tornillo de una de las horquillas
de la suspensión delantera. A Modesto Martín se le rompía la palanca de cambios
de su Porsche 911 GT3 cuando estaba en una de las finales. Y a Yeray Lemes se
le rompía la caja de cambios de su Mitsubishi Evo IX.
En TV el 23 de
diciembre
El próximo domingo día 23 de diciembre a partir de las 19,15
horas en la Televisión Canaria "Especial Zona Motor TV" dedicado a la
Gran Canaria Race Stars, con una realización de 5 cámaras exteriores y cámaras interiores.
Además de la cobertura regional para todo el archipiélago
canario, también se podrá ver en directo (ese mismo día) a través de internet
en la pagina web www.rtvc.es , y además también del canal internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario