miércoles, 25 de noviembre de 2009

Prueba Racing Subaru Impreza STI

Este es el Subaru Impreza campeón




- Probamos el coche del campeón Regional de Slalom de Canarias.
- Es un coche muy duro y fiable, perfecto para las competiciones en tierra.





Juan Carlos de Felipe


Fotos: Javier Viera


Después de algunos intentos hemos podido convencer a Sene Cazorla para probar su Subaru Impreza STI, siendo ambos los actuales campeones regionales del Campeonato de Slalom 2008.
Los modelos japoneses como Mitsubishi y Subaru se han erigido como los coches perfectos para las competiciones en su categoría de producción o grupo N, teniendo además a su disposición decenas de preparaciones, según necesidades o bolsillos. Porque uno de estos coches puede llegar con total facilidad a los 150.000 euros en una preparación a tope de grupo N, pero este no es el caso.
El Subaru Impreza STI que traigo hoy a estas páginas es la base que se utilizó en la Copa Subaru Impreza en el Campeonato de España de Ralllys en Tierra. Concretamente esta unidad es la que utilizó en 2006 y alguna carrera de 2007, Alfonso Viera y que después adquirió Sene Cazorla para participar en Canarias.

Brida 36
Prácticamente el coche permanece igual que cuando estaba en península, siendo la única y muy importante, la brida del turbo, que ahora es de 36 mm con lo que se llega a la cifra de 300 CV con facilidad. Quattro Rally ha dido la encargada de adaptar la electrónica (Motec 800) con la nueva brida y según lo visto lo ha hecho muy bien. Pero no todo es el motor en este coche, dado que las suspensiones Öhlins y la cada de cambios de dientes rectos firmada por Hewland, lo hacen muy efectivo en un terreno como la tierra, en donde la tracción y la transmisión de la potencia al suelo es muy importante.
Tiene un equipo de frenos que ya son palabras mayores, con unos enormes discos ventilados mordidos eficazmente por pinzas monobloque de aluminio firmadas por Brembo (de cuatro pistones delante y doble pistón detrás). Su potencia y resistencia al trato exigente está a otro nivel, aun con un peso de 1.450 kg.
El sistema de tracción total es muy elaborado, y al diferencial central viscoso y diferencial trasero autoblocante dispone de un diferencial delantero especial denominado Suretrac.

Eficaz y fiable
Las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso la sombra del Mitsubishi Evo nos persigue en todo momento y no me queda más remedio que buscar esas diferencias. Una vez acomodado tras el volante, cosa nunca fácil debido a mi corpulencia (otros lo llaman diferente, je, je, je) no encuentro nada destacable en un coche de este tipo, que interiormente está prácticamente limpio de materiales superfluos y más en esta categoría que se permite “casi” de todo. La puesta en marcha es muy sencilla y el motor mantiene el ralentí a la primera, el trabajo de electrónica es muy bueno.
Ya en marcha y tras buscar el punto exacto para engranar la primera, ya que rasca un poco (como toda caja de cambios de dientes rectos) las demás velocidades son toda una delicia engranar, tanto subiendo como bajando marchas, entrando siempre a la primera con un corto recorrido y sin rechistar.
Ya empezamos a notar alguna diferencia con su enemigo y está llega en los bajos del motor, que en el Subaru parece un tanto remolón en mostrarlos, pero una vez en faena parece un verdadero molinillo. Esa era la diferencia en negativo, pero la positiva está en su tracción y paso por curva, que para mi modesta opinión el Subaru es superior, permitiéndonos cosas que con el Mitsubishi no se pueden hacer, hablamos siempre con la tierra como elemento de contacto con el coche, ya que en asfalto debería tener más información sobre el Subaru, que no he podido probar en asfalto.
Otro de los puntos fuertes de este coche y en palabras del propio Sene es la fiabilidad y dureza, con lo que se puede afrontar con total garantía una temporada completa sin apenas mantenimiento.

Historia
Siempre me gusta hacer una pequeña sinopsis de la historia de los coches de competición que pruebo, esta es la del Impreza. La denominación exacta del modelo es Subaru Impreza WRX STI TYPE-2 (VIII) y aunque el modelo es lanzado a finales del 2002 y es presentado en mayo del 2003 en el motorshow de Francia, no es hasta mediados de enero de 2003 cuando se pone a la venta en España.
Pero el modelo Impreza nació en 1992, con tres mecánicas, una 1,6 (la cual no se comercializó en Europa) un 1,8 y un 2.0 litros, todos ellos atmosféricos con potencias entre 90cv y 110cv en versiones (berlina y sw) un año mas tarde en 1993 vería la luz el primer Impreza con motor turbo, que entregaba la respetable potencia de 204cv y ya disponible la tracción integral, aunque no seria hasta un año mas tarde el nacimiento del primer STI.
También hay que tener en cuenta que el Impreza ha ganado 6 títulos mundiales de rallys, 3 como constructores 1995, 1996 y 1997 (las tres consecutivas) y 3 como piloto: Mcrae 1995, Bruns 2001, Solbreg 2003.

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