Jan Kopecky ganá su tercer
Rally Islas Canarias y es líder
del ERC
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Robert Kubica tuvo una salida de carretera en el
Tramo de San Bartolomé de Tirajana 1 y tuvo que abandonar.
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Desde el tercer escalón del podio, Luis Monzón
hizo pleno en el Nacional y Autonómico.
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Luis Monzón consiguió el tercer escalón del
podio y es el líder en el Nacional y Autonómico de Canarias con su nuevo Mini
JCW RRC.
Objetivo cumplido, Jan Kopecky y Pavel Dressler con el Skoda
Fabia Super 2000, tras conseguir su tercera victoria en el Rally Islas
Canarias, se van de la isla como líderes del Campeonato de Europa de Rallys
(ERC)
A nadie le gusta ganar una prueba tras la retirada de su
máximo rival por un accidente, tal y como le ocurría a Robert Kubica, pero está
claro que Jan Kopecky se había tomado el Rally como una oportunidad para sacar
los puntos necesarios para ponerse en cabeza del ERC, cosa que tenía asegurada
con la segunda plaza, pero la paciencia suele tener premio y al final conseguía
el triplete de victorias en el Rally Islas Canarias, cuarto consecutivo de
Skoda Motorsport.
Los últimos tres tramo fueron casi un trámite para los
primeros clasificados de la prueba europea, con todos conformándose con sus
posiciones sobre todo debido a las diferencias entre ellos, que invitaban a no
arriesgar lo más mínimo. Con un Jan Kopecky destacado y muy feliz, habían otros
dos equipos también muy satisfechos por los resultados y las clasificaciones
obtenidas.
El primero de ellos era el irlandés Craig Breen, que además
de conseguir la segunda posición de la prueba, algo increíble para ser la
primera vez que acudía al Rally, pero además se va como segundo clasificado en
el Campeonato de Europa de Rallys, objetivo que tenía marcado cuando llegó a la
isla.
La otra persona más feliz del Rally era el grancanario Luis
Monzón, que conseguía meterse en el último escalón del podio de su prueba y lo
más importante ganar en el apartado del Campeonato de España y Autonómico de
Canarias, prácticamente un pleno total que le dará moral para buscar los apoyos
necesarios para seguir en el Campeonato de España.
Hasta la quinta posición nada cambiaba tras los últimos tres
tramos del rally, con Aigner cuarto y primero en producción con el Subaru
Impreza N4 y un sorprendente y joven piloto francés Germain Bonnefis, que metía
al Renualt Mégane oficial en la quinta plaza de la general ganado la clase
tres.
El siguiente piloto nacional clasificado era Gorka
Antxustegui con el Suzuki oficial, que realizaba una excelente competición.
Por detrás todo cambiaba en el último tramo, con un pinchazo
de Robert Consani (Renault Mégane) y otro anterior de Jean Leandri (Peugeot 207
S2000) que les hacían perder posiciones en beneficio del piloto húngaro Janos
Puskadi con otro Skoda Fabia Super 2000.
Kopecky
El piloto checo Jan Kopecky se mostraban exultante a la
llegada de la 37º edición del Rally Islas Canarias El Corte Inglés y aunque en
la entrevista publicada en este periódico con el piloto de Skoda el pasado
martes, no tenía muy clara la victoria, dando como favorito al polaco Robert
Kubica, al final todo cambio: “Es una pena lo ocurrido a Kubica, pero los
rallys son así y ahora con esta victoria me pongo primero en el ERC, que era el
objetivo cuando llegamos a la isla. Además he conseguido mi tercera victoria en
este Rally ante una afición increíble y que no dejo de apoyarme en ningún
momento”.
Campeonato Nacional
En el Campeonato de España, Luis Monzón lograba su objetivo
ganando con total autoridad una prueba que no era a priori fácil contra los
Porsche de Fuster y Pons. Finalmente en un ataque total, el alicantino Miguel
Fuster lograba la segunda plaza tras Monzón, en detrimento del catalán Xevi
Pons muy molesto en toda esta segunda etapa, al parecer por problemas en la
caja de cambios y el comportamiento de de su Porsche.
Un exultante Jonathan Pérez con un Mitsubishi Evo X N+ era
cuarto de la general, dando paso a la armada Mitsubishi de Perez y Meira, con
el canario Viera en la séptima posición.
Ahora queda pendiente lo que ocurrirá con la decisión de la
comisión técnica de la Real Federación Española de Automovilismo en relación a
los Porsche 911 y Mini JCW RRC, que visto lo visto es muy posible que se quede
como está.
Autonómico de
Canarias
En el apartado del Autonómico de Canarias, Luis Monzón
volvía a aparecer como líder indiscutible, pero sin duda alguna la gran figura
ha sido Fernando Capdevilla, que ha realizado un fin de rally impresionante,
quedándose muy cerca del ganador y manteniendo a raya a Miguel Fuster, que con
su Porsche 911, parece ser, seguirá el Autonómico de Canarias.
Otro de los equipos que están interesados en el Autonómico
es el tinerfeño Enrique Cruz con el Porsche de Disa, que tuvo problemas en la
caja de cambios de su vehículo que le hizo perder algún tiempo e incluso
penalizar en la salida del último parque de trabajo.
Con un Evo X de grupo N+ Alfonso Viera conseguía un buen
resultado metiéndose en la quinta posición de la general, por delante de un
espléndido Raúl Quesada con el VW Polo GTI, que además ganaba la clase.
En el apartado de históricos, Gustavo Martel con su habitual
Porsche 911T ganaba la partida a Tato Suarez en el estreno de su nuevo Ford
Escort MK1 de grupo 4.
Primera sección
Todo empezaba muy bien, el tiempo acompañaba y la zona sur
de Gran Canaria acogía a miles de aficionados, pero a punto estuvo de
suspenderse el primer tramo del día aunque la organización pudo sacarlo
adelante con un recorte.
La primera sección, con tres tramos cronometrados, volvió a
dar el campanazo en el Rally Islas Canarias que nunca deja de sorprender a
propio y extraños. El piloto polaco Robert Kubica, en lo que podría ser una
pérdida de concentración, golpeaba el lateral izquierdo de su Citroën DS3 RRC,
primero de atrás y luego delante, quedando enganchado en la valla de seguridad
y automáticamente abandonando la carrera. Mala suerte para el piloto polaco que
de nueve tramos cronometrados en los que llegó a meta sólo había cedido uno por
1.1 segundo, teniendo todavía 1.01 minuto a su favor.
Con ello, Jan Kopecky se ponía en cabeza de la prueba con
una gran ventaja sobre el irlandés Craig Breen que estaba siendo mu regular con
el Peugeot, cosa que no pudo seguir su compañero de equipo Jeremi Ancian quese
retiraba tras dos pinchazos y dejaba la tercera plaza a Luis Monzón y su Mini
JCW RRC que conseguía esa ansiada plaza de podio y de paso seguir liderando el
Nacional y Autonómico.
A estas alturas, el austriaco Andreas Aigner con el Subaru
Impreza N4 había conseguido meterse en la quinta plaza de la general, liderando
con soltura el apartado de producción. Pero por detrás había un grupo de
equipos que se estaban jugando mucho en muy poco tiempo como; Germain Bonnefis
con el Mégane Renault Sport oficial, Jean Leandri a los mandos del otro Peugeot
207 Super 2000 superviviente y el español Gorka Antxustegui con el Suzuki Swift
oficial.
Anécdotas
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José María Ponce y Carlos Larrodé, aunque se
retiraron en la primera etapa, se había reenganchado para la segunda y cuando
se dirigían al primer tramo del día, tuvieron que volver al parque de trabajo,
se había olvidado los cascos con lo que tuvieron que volver a tomar el camino
del abandono.
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Mala suerte para el francés Jeremi Ancian,
cuarto clasificado con el Peugeot 207 Super 2000, ya que en el primer tramo del
día pinchaba dos neumáticos y al contar sólo con uno de repuesto se tenían que
retirar sin remedio y decir a dios a una excelente clasificación.
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Un piloto que no salió a la segunda etapa fue
Enrique García Ojeda, al ser descalificado al encontrar una irregularidad en el
peso de su Citroën DS3 R3 con el que estaba muy bien clasificado. Pero una
diferencia de 4 kilos hizo que los comisarios decidieran excluirlo de la
prueba.
- Se ha abierto una pequeña polémica al
inscribirse, al parecer a última hora, el piloto alicantino Miguel Fuster en el
Autonómico de Canarias y aunque su equipo Imex-Laca dice que van a hacer varias
pruebas en Canarias sus rivales no terminan de creérselo. Se espera que así sea
por el espectáculo que puede dar.
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El primer
tramo del día, Maspalomas era recortado unos 4 kilómetros en su salida al estar
una valla dañada gravemente por un accidente ajeno a la prueba, justo en el
Mirador de Fataga y debido a la avalancha de aficionados estuvo a punto de
suspenderse.
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Y en el último tramo del día, Valleseco se veía
recortado 400 metros por motivos de seguridad, tras el accidente de Domingo
Ramos con el Toyota Yaris, que dejo tocada otra valla.
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