El pasado fin de semana se celebró la 36ª edición del Rally
Santander Cantabria, puntuable para el Campeonato de España de Rallys y la Beca
RMC, en el cual hacían su primera incursión en el nacional asfalto, los pilotos
del Junior Team Copi Sport, Emma Falcón y Rogelio Peñate.
El rally de Santander siempre se ha caracterizado por ser el
más difícil del calendario, pues a las habituales y complicadas condiciones
meteorológicas, se une la dificultad de los tramos con sus numerosos cambios de
ritmo, cruces y zonas muy deslizantes.
El Ford Fiesta R2 con los colores de Loro Parque, Pluscar,
Platino, RTVC, y Disa, partía en la tarde del sábado hacia los tramos de
Villanueva-Llueva de 19,56 kms., y el de Meruelo-Las Pilas de 11,76, a realizar
en tres ocasiones, para terminar la primera etapa , ya entrada la noche, en el
parque cerrado de Hoznayo.
Las consignas eran claras después de dos abandonos en tres
participaciones en lo que va de temporada. Llegar a meta como objetivo
prioritario y aun así la empresa no iba a ser nada fácil, ya que las tormentas
y el frío acompañaban al desarrollo del rallye durante todo el día. Con una
conducción muy cauta, los pilotos de la Red Ford de Canarias fueron superando
tramo tras tramo, cogiendo de nuevo confianza en las notas de doble pasada, y
sintiéndose más a gusto en la mañana del domingo, para ir mejorando sus
prestaciones en la medida que se iban secando algo los tramos de San
Roque-Villacarriedo y Barcenilla-La Canal.
A pesar de no estar satisfecha con sus tiempos, Emma siguió
a rajatabla las órdenes de equipo y se cumplió el objetivo, llevando el Fiesta
a meta, lo cual ya era un milagro según las declaraciones de todos los que lo
consiguieron.
Emma manifestaba en la llegada: Es el rally más difícil que he corrido en mi vida con mucha diferencia.
Lo importante este año es aprender, y les aseguro que hoy hemos aprendido
mucho. Esto no tiene nada que ver con los Rallys de Canarias ni con sus
carreteras, y hasta que no lo vives no
te das cuenta de lo complicado que es. Me han dado una paliza importante y eso
no le gusta a ningún piloto, pero no podíamos arriesgarnos lo más mínimo a
cometer un nuevo fiasco. A medida que pasamos los tramos fuimos cogiendo
confianza y ya no nos asustábamos de los continuos deslizamientos. Espero ir de
menos a más y seguir acumulando experiencia.
Fernando Capdevila, coordinador deportivo, señaló: Este año toca trabajar y mejorar sistemas de
notas y conducción, y en eso estamos. En estos 165 kilómetros, Emma ha aprendido
más que en los tres últimos años. Aunque esté muy enfadada conmigo por frenarla
en exceso, es lo que tocaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario