lunes, 14 de febrero de 2011

Luis Monzón se sincera en el Canarias7

Aprovechando la publicación oficial del rutómetro de la 35º edición del Rallys Islas Canarias “El Corte Inglés”, hemos ido con Luis Monzón a conocer los trazados de los tramos cronometrados en un Lamborghini Gallardo Spider, cedido a Monzón por Domingo Alonso.
Con él hemos hablado de todo; del presente, del pasado y del futuro, pero siempre con unas ganas de hacer las cosas bien, que contagia, además de su especial carisma con los aficionados, que lo reconocen donde quiera que vaya.
Entre los diferentes tramos, nos paramos un poco más en el tramo espectáculo del rally por excelencia: "Gran Karting Club", donde realizamos una sesión fotográfica, y pudimos comprobar que la afición tiene muchas ganas que empiece el espectáculo.

¿El Rally Islas Canarias "El Corte Inglés", ha sido el proyecto más complicado en tu vida?
Sí, por supuesto. Es un evento deportivo muy importante, conocido internacionalmente, que tiene un enorme arraigo entre los canarios. y todo esto unido, hace que sea muy difícil tomar cualquier decisión respecto al rally, sus consecuencias entre los miles de aficionados a este deporte, no son siempre las esperadas.

¿Qué es más fácil ser piloto o empresario?
Las dos cosas tienen su dificultad, pero pienso que ser piloto es mucho más gratificante y divertido. Las decisiones las tienes que tomar con mucha rapidez, sólo tienes décimas de segundo para pensarlas. Y si te equivocas, lo que te juegas es la vida, estás en una constante lucha entre el principio de conservación que tenemos todas las personas y las ansias de superación y ganar. Como empresario esas cosas no se sienten.

El año pasado fue un año de inflexión para el Rally Islas Canarias "El Corte Inglés", ¿será este año el momento de su reanimación?
Sinceramente no lo creo, no veo las cosas así. Pienso que cada año te encuentras con complicaciones diferentes, con situaciones diversas, pero siempre con el mismo denominador común: "mejorar cada año", y creo personalmente, que esta edición en particular, va a ser muy espectacular para los aficionados y especialmente competitiva para los equipos participantes.

¿Por qué los canarios somos tan críticos con nuestras cosas y no apoyamos nuestros proyectos como se debiera?
Yo no me atrevería a decir que es una cuestión de todos los canarios, considero, que en todos los colectivos siempre hay personas que no están de acuerdo con nada, que no tiene ningún criterio, que lo que buscan, es crear situaciones de conflicto por todo, e incluso, en algún caso no son ni canarios. En definitiva, hay personas que han nacido para destruir todo lo que les rodea y otras para construir, y gracias a Dios, somos más lo que amamos la vida y en especial este gran deporte, "el automovilismo".

En diez ediciones al frente del rally más importante de las islas, ¿has pensado en tirar la toalla en algún momento?
Muchas veces, sobre todo cuando te encuentras situaciones inexplicables, como la ocurrida en la pasada edición con turismo, que por cierto, al día de hoy seguimos dando coletazos y puede hacer peligrar el futuro a corto plazo de este gran evento. Algunas personas, por razones que no logro entender, se resisten a respetar a nuestro automovilismo de la forma que se merece. Y entre mis obligaciones, está la de intentar cambiar esa situación.

¿Eres consciente de que podemos estar ante la inscripción más importante en 35 años de historia por calidad y competitividad?
Sí, soy consciente de esa situación, pero también soy consciente, que si finalmente se diera ese panorama, no sólo sería un logro del equipo actual de trabajo. Creo que sería más justo decir: "que ha sido por el trabajo de muchas personas, que durante estos 35 años, de una manera o de otra, han ayudado al Rally Islas Canarias "El Corte Inglés" a seguir adelante.

Si tuvieses que elegir tres cosas para el rally de este año, ¿cuáles serían?
Mucha participación de pilotos canarios, ayuda a la organización del rally, de los miles de aficionados que se darán cita en cada uno de los tramos cronometrados, y finalmente, conseguir el apoyo económico de Turismo del Gobierno de Canarias.

En 2011, hace diez años que fuiste Campeón de España de Rallys, ¿sigue picando el gusanillo de repetir la experiencia?
Claro que sí, me encantaría volver a participar en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto, me siento con más ganas que nunca, pero la situación económica actual y mi compromiso con el Rally Islas Canarias "El Corte Inglés", cada año me lo ponen más difícil. Todos los años lo intento, y este año también, pero al día de hoy, te mentiría si te dijera que definitivamente, este es el año que voy a volver.

A nivel deportivo, ¿qué hace falta para que el Regional de Rallys vuelva a recuperar interés de una manera destacada?
Creo que no es un tema del Regional, creo que es un tema del automovilismo canario en general. Bajo mi punto de vista, tiene que haber un cambio radical en los planteamientos actuales, en la reglamentación, en las personas que llevan tantos años ocupando puestos de responsabilidad, y han caído en una desidia personal que han trasladado al trabajo. El mundo está yendo a una velocidad de vértigo, así que debemos cambiar el paso, debemos ser más competitivos, más agresivos con los planteamientos, tenemos que conseguir estar en el meollo de las cosas para que nos tengan en cuenta, y así, poder estar en las decisiones importantes. Y estoy convencido que no será fácil, pero por lo menos habrá que intentarlo.

La edición de este año del Rally Islas Canarias “El Corte Inglés” tiene un novedoso rutómetro, ¿cuáles serán los tramos clave?
Creo que hemos trabajado mucho en el rutómetro, con el fin de ser competitivos y acoplarnos a la situación actual y a lo que demandaba la afición, facilitando la participación de los equipos y fomentando la asistencia de público. En cuanto a los tramos clave, como piloto creo que cuando estás desafiando la física, cualquier metro de un tramo cronometrado puede ser clave para lo bueno o para lo malo, dependerá de la suerte y la destreza de cada participante.

No podemos olvidarnos de tus proyectos deportivos este año. ¿Cómo te planteas el año 2011? ¿circuitos, rallys?
Me gustaría volver a los rallyes, pero como te comenté anteriormente, tengo la cabeza en el Rally Islas Canarias "El Corte Inglés", y no se, si tendré el tiempo suficiente para conformar un presupuesto y preparar un proyecto de este tipo, con garantías de éxito. En cuanto al cCampeonato de España de Circuitos, nuestra participación es más segura y probable.

¿Te podremos ver compitiendo en la 35º edición del Rally Islas Canarias "El Corte Inglés"?
Me encantaría, pero dependerá de todo lo anterior. Sin embargo, puede darse el caso de sólo participar en este rally con un Súper 2000.

Sabemos que te planteas volver al Campeonato de España con un Kit-Car, ¿qué coche sería? y ¿crees que tendrías posibilidades de luchar con los coches actuales?
Es muy pronto para hablar en profundidad de este tema. Pero es verdad que lo estoy intentando y sería con un Kit-Car. El problema sigue siendo el económico, y en este caso, tendría que sumarle es del copiloto, ya que mi gran amigo José Carlos Déniz, en principio no podría venir conmigo, lo cual, sería un problema tan importante o más que el económico, ya veremos qué pasa.

Tampoco podemos olvidarnos de la situación actual en la Federación de Automovilismo de Las Palmas. ¿cuál es tu opinión de todo lo que ha pasado?
Creo, que las personas que han estado en la Federación de Las Palmas durante todos estos años, ya han cumplido su periodo. Ha sido largo y seguramente bueno para el automovilismo grancanario. Pero, después de veinti tantos años en un mismo sitio, normalmente las personas terminan perdiendo la imaginación, las ideas, y en definitiva la fuerza que necesitas diariamente para sacar nuevos proyectos. Creo que ha llegado el momento de dar paso a otras personas, con ideas nuevas y planteamientos diferentes. el resultado ya lo veremos y analizaremos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario