El circuito, el gran desconocido
No suelo tomar partido por ningún tipo de competición automovilística, primero porque me gustan todas y segundo porque todas se merecen la máxima atención. Pero el que me conoce sabe que la modalidad de circuito es una de mis debilidades y por eso mismo, no entiendo el por qué en Gran Canaria no hay equipos que apuesten por esta disciplina.
Y digo Gran Canaria, porque estoy seguro que si el Circuito de Maspalomas estuviera en Tenerife, habrían inscripciones de lujo con mucho equipos peleándose por participar y sino tiempo al tiempo.
Por seguridad, por tiempo de competición, por repercusión mediática, por economía, por soporte publicitario, etc, etc, el Circuito es una de las disciplinas más bonitas y desgraciadamente o favorablemente el futuro no muy lejano del automovilismo deportivo.
Por seguridad, creo que nadie puede tener la mínima duda sobre el tema. Con el público completamente protegido, escapatorias para los vehículos de competición y asistencias que pueden estar en el lugar del accidente en segundos, amén de la cantidad de posibilidades sobre el terreno.
Por tiempo en competición, no hay quien les supere y que debería en realidad ser el punto de inflexión de este tiempo de competición. Hablamos de un mínimo de sesenta minutos, entre entrenamientos libres, cronometrados y carrera, cuando ni siquiera un rally llega a esa cifra y no digamos una prueba de montaña.
La repercusión mediática es otro de los puntos clave de un deporte tan caro como el automovilismo deportivo y aquí otra vez no hay color. Además de las posibilidades de los patrocinadores de los campeonatos con publicidades estáticas, los equipos participantes pueden mostrar sus patrocinadores infinidad de veces a los espectadores y aunque las comparaciones son odiosas; en un Rally veremos los coches durante unos segundos, dos o tres veces como máximo y en una prueba de montaña, tres veces durante algo más de tiempo, pero nunca lo que ofrece un circuito. Todo eso se puede transpolar a los equipos ya que por un precio entorno a los 310 euros pueden estar más de una hora compitiendo, nadie da tanto por este precio.
Sabemos que la televisión es un medio de vital importancia para divulgar cualquier evento y muchas veces los medios televisivos no acuden a las pruebas porque son lejos de los núcleos urbanos o son difíciles de acceder, no hay aparcamientos, etc. Cosa que en el circuito no ocurre.
Por último, me gustaría romper un bulo que existe con referencia a los vehículos que se utilizan en los circuito y en este sentido os puedo garantizar que lo más importante en un vehículo de circuitos son las suspensiones y los frenos, amen claro esta del motor, pero en este sentido un motor “casi” de serie va de maravilla en el circuito. Por supuesto que si queremos ganar, habría que buscar un caja de cambios específica y algo más. Pero seamos realista el 75% de las listas de inscritos son equipos que lo que quieren es competir con un bajo presupuesto y para eso el Circuito es ideal.
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