domingo, 29 de noviembre de 2015

37º Rally Orvecame – Isla de Lanzarote - Lemes vencedor, Cruz campeón


Yeray Lemes y Dani Sosa ganaron con autoridad en una prueba espectacular

-         El Campeonato Autonómico fue para Enrique Cruz y Ariday Bonilla.

-         Mikko Hirvonen tuvo que retirarse cuando luchaba por el podio.

Demostrando a todos que todavía hay piloto, Yeray Lemes, con Dani Sosa a la derecha y a los mandos de un Porsche 911 GT3 (2010) alquilado para la ocasión por Auto Laca, ganó sin discusión la prueba de su casa, última del calendario.


El Rally Orvecame – Isla de Lanzarote no defraudó a nadie, dando un auténtico espectáculo en las carreteras conejeras, con miles de aficionados disfrutando de unos equipos que lo dieron todo.
Emoción en estado puro en la clasificación de la 37º Edición del Rally Orvecame – Isla de Lanzarote, sobre todo en los puestos de cabeza, en donde había varios pilotos que, o bien tenían mucho que demostrar o bien se jugaban un campeonato.

Desde el primer momento Yeray Lemes, Mikko Hirvonen y Enrique Cruz, fueron los que lucharon por los tres primeros lugares de podio, bien es verdad que el menor de los Lemes se ponía las pilas y desde el segundo tramo, primero del sábado, se ponían en cabeza de la prueba, dejando por detrás a Hirvonen y Cruz en su particular lucha, que se quedaba en nada cuando el piloto finlandés se retiraba con el diferencial delantero de su Mini fuera de juego.

A todo esto, Yeray conseguía una merecida victoria que se había preparado a conciencia con tiempos intermedios incluidos (gracias a Rogelio Peñate) y que le dan moral para la próxima temporada. Mención especial para Enrique Cruz y su Porsche 911 GT3 (2008), con una impresionante trayectoria durante todo el año y que ha tenido una brillante finalización como campeón Autonómico por segundo año consecutivo.

La tercera plaza de la general era para los campeones de España de Rallys 2015; Miguel Fuster y Nacho Aviñó con un Porsche 911 GT3 (2010) que nada pudieron hacer ante el empuje de los equipos canarios, aunque dejaron un buen sabor de boca como siempre suelen hacer en Canarias.
En un principio en tierra de nadie, Armide Martín y Víctor Parada con el Ferrari 360 Rally de Auto Laca, se acercaba en los últimos tramos del día a la tercera posición, pero finalmente se tenía que conformar con la cuarta plaza de la general con algún problemilla en el coche italiano.

Dando espectáculo, pero sin marcar tiempos que le acercaran a los tenores del rally, Alfonso Viera y Víctor Pérez con el Skoda Fabia WRC del equipo Copi Sport se clasificaban en la quinta posición, dando paso a otra de las figuras de la edición de este año, Ruben Curbelo y Samuel Vega con un Mitsubishi Evo IX N+ que ante su afición demostraba unas manos increíbles dejándose todo y más en cada metro de los tramos cronometrados.

Hay que valorar también el séptimo puesto de Toñin Suárez y Moisés Robayna, que con un vehículo muy complicado de conducir como su nuevo Porsche 911 GT3 (2008) supo ir de menos a más y terminar por delante de un valiente Anibal Machín, con Samuel Díaz a la derecha en su Renault Megane Coupe que terminaba octavo de la general.
Camilo González y Yeray Brito a los mandos de un Honda Civic Type R eran novenos de la general, justo por delante del primer Renault Clio RS clasificado, que no era otro que Jesús María Lemes.

Entre los pilotos lanzaroteños, destacar a un impresionante Aythami Afonso con un Renault Mégane Coupe que se clasificaba en la decimosexta posición de la general debido a una pequeña salida de carretera que le impidió luchar por metas más altas, aunque dejó una magnífica impresión.











viernes, 27 de noviembre de 2015

37º Rally Orvecame – Isla de Lanzarote - 4 equipos



Cuatro equipos a por el título autonómico

-         Este fin de semana se decide el campeonato en Lanzarote.
        
El fin de semana correspondiente al Rally Isla de Lanzarote ya está aquí y, con él, llega la definición de uno de los campeonatos más animados de toda la historia. El Autonómico de rallys sobre asfalto se decide entre cuatro equipos que, entre ellos, barajan más o menos posibilidades para hacerse con el entorchado.

En el punto más alto de la clasificación encontramos a dos escuadras. Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Porsche 997 GT3 2010) y Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3) llegan empatados a puntos. Su fórmula de desempate es muy sencilla: el que acabe por delante, se lleva el título. Pero ojo, porque tampoco pueden fallar. Acabar de manera retrasada en la tabla clasificatoria espolearía a los otros dos candidatos.
Apoyados en la esperanza que les da el coeficiente 1,5 de esta última prueba del calendario, Armide Martín-Víctor Parada (Ferrari 360) y Alfonso Viera-Víctor Pérez (Skoda Fabia WRC) descubren, no en vano, una prueba nueva para ellos. Tienen opciones reales, pero no dependen de sí mismos, así que a su propia actuación deberán prestar atención a lo que pase con los dos equipos que ahora mismo son líderes.

Los siguientes
Para darle forma al top ten final también el ‘Isla de Lanzarote’ será clave. Dani Santana (Volkswagen Polo TDI), Marcos González (Volkswagen Polo GTI), Rubén Curbelo (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Adrián Chávez (Citroën C2 R2), entre otros, tienen muchas opciones para instalarse en ese espacio.
Con la Categoría 1 siguiendo los mismos derroteros que la clasificación absoluta, la ‘2’ mantiene en Gran Canaria a un Julián Falcón (Honda Civic Type R R3) que podría ser campeón en la distancia. La ‘3’, en una tónica similar, observa en el liderato al ausente Nelson Climent (Ford Fiesta R2), que espera acontecimientos y el resultado final de los Citroën C2 R2 de Adrián Chávez y Alexis Martín. En la ‘4’, el campeón de rallyes sobre tierra, Marcos González, cuenta con una confortable ventaja, aunque no debería perderle la pista a Javier Rodríguez (Opel Corsa OPC), que alberga sus opciones.

Todo en un rally que arranca en la noche del viernes con una súper especial en la que el público será el gran beneficiado. Ya el sábado, serán nueve tramos cronometrados más los que decidan un Campeonato Autonómico de Rallys sobre Asfalto que finaliza con todos los honores.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

37º Rally Orvecame – Isla de Lanzarote - Enrique Cruz - Ariday Bonilla


El equipo de Copi Sport se juega el título

En el Rally Orvecame – Isla de Lanzarote hay un título regional que se juega a cuatro bandas, entre tres canarios y un valenciano. Enrique Cruz, Ariday Bonilla y el equipo DISA Copi Sport salen este sábado a la carretera sin mayor presión de la de cualquier otro rallye de esta temporada, sin cambio de planes ni estrategia, que sigue siendo la de siempre: darlo todo por la afición canaria.

El Rally Isla de Lanzarote acapara la casi totalidad de la atención informativa pues allí, este próximo fin de semana 27 y 28 de noviembre, se juega un largo y casi caótico Campeonato Autonómico de Rallyes de Canarias. Son cuatro los equipos –de dos escuderías diferentes- que tienen opciones al título, aunque sólo dos dependen de sí mismos.

Enrique Cruz y Ariday Bonilla no hacen más cábalas ni quinielas que la propia victoria a bordo del Porsche 911 GT3 de DISA Copi Sport, tal y como han hecho en cada una de sus participaciones esta temporada: “Este fin de semana no difiere de cualquier otro más allá de la posibilidad de título que todos sabemos, pero ello no altera ninguno de nuestros preparativos ni nos volvemos locos por ello. Por supuesto que todos deseamos alcanzar la victoria y por ende el campeonato, pero mentiría si dijese que tengo más presión que de lo normal por ello. Los más importante ahora es pensar en todo lo que nos ha dado Fernando Capdevila y el equipo DISA Copi Sport, aumentando el presupuesto y el programa deportivo para llegar hasta aquí con opciones. A partir de ahí, todo lo que venga será bienvenido.”

Sin embargo, es cierto que ninguno de los títulos alcanzados hasta ahora por el joven piloto canario había sido tan disputado: “Va a estar muy competido; muy complicado me atrevería a decir. Pero todo deportista debe sentirse orgulloso de competir contra grandes rivales y sinceramente creo que este va a ser el caso. Va a ser un rallye precioso de ver para los aficionados, que al final son los grandes beneficiados de todo este `circo´, pero para todo nuestro equipo se trata de un rallye más, como los 20 o 30 que ya hemos completado en los últimos años.”

El equipo al que pertenece Enrique suma otro candidato al título, a lo que Enrique argumenta como “una oportunidad para que cada escudería formule sus propias estrategias, pero al final debemos correr de forma individual, con nuestro coche, nuestro copiloto, nuestro plantel de ingenieros y mecánicos…”

Ariday Bonilla, copiloto de Enrique Cruz, tiene claro que “en Lanzarote nada puede fallar y parece que por ello todo es más complicado, pero hemos preparado a conciencia esta prueba y ahora ya sólo nos queda enfundarnos el mono, guantes y casco. Lo vamos a dar todo, que nadie lo dude.”

Como si de un gran derbi se tratara, una de las preguntas que están en la mente de muchos es si reinará el `fair play´, a lo que Enrique y Ariday responden de forma unísona: “seguro que sí, quiero pensar que si. Por nuestra parte haremos lo mismo que hemos hecho siempre: correr al máximo, con honestidad y legalidad en la carretera. Si ganamos lo celebraremos y si no, felicitaremos al ganador. No tenemos duda. En cualquier caso el lunes comenzaremos a preparar la temporada 2016.”

Fernando Capdevila, team manager del equipo DISA Copi Sport, celebra que “se haya llegado hasta aquí con opciones al título, pues el inicio de temporada no permitía ser nada alegres en las expectativas. Sin embargo, el perfecto trabajo que llevó a cabo el equipo para enmendar el entuerto en el que nos habíamos metido ha dado sus frutos y gracias a nuestros patrocinadores estamos con opciones. Mis chicos, como me gusta llamarlos, tienen poco que demostrar a estas alturas y estoy convencido que su único objetivo será salir a divertirse; si lo lograran, tendrán medio título en su bolsillo.”

El Rally de Lanzarote cuenta con diez tramos cronometrados, el primero y único de la jornada del viernes 27 de noviembre a modo de espectáculo con sólo 1,4 kms en el karting de San Bartolomé, siendo los nueve restantes el sábado día 28 con las especiales de Tabayesco-Los Valles, Los Valles-Tabayesco, San Bartolomé-La Candelaria, La Asomada-Tías-Los Cercados y La Candelaria-San Bartolomé, entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde.

37º Rally Orvecame – Isla de Lanzarote - 52 inscritos

El título Autonómico está en juego

-         El título Provincial ya es para los hermanos Marrero con el Honda Civic Type R.

La lista oficial de participantes del 37º Rally ORVECAME-Isla de Lanzarote la formarán 52 equipos, con los mundialistas finlandeses Hirvonen-Lehtinen llevando el número 1 en las puertas de su MINI John Cooper Works, seguido del varias veces ganador de la prueba, el lanzaroteño Yeray Lemes (Porsche 911 GT3), con el número 2. A continuación los dos principales candidatos al título Autonómico de Canarias, Miguel Fuster -cinco veces campeón de España de rallys- y el tinerfeño Enrique Cruz -actual campeón regional-, ambos con Porsche 911 GT3.

La nómina de aspirantes a la victoria la completan los grancanarios Armide Martín (Ferrari 360 Rally) y Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC). Por parte lanzaroteña destacan pilotos como Toñín Suárez (Porsche 911 GT3), actual campeón insular, junto a Rubén Curbelo (Mitsubishi Lancer Evo), vencedor de una de las últimas ediciones de este rallye y un prometedor Aythami Afonso (Renault Megane), actual campeón del Trofeo BP de Promoción. Otra novedad es el cambio de montura de Antonio Pérez, ahora sobre Mitsubishi Lancer Evo.
Por parte tinerfeña también participan dos tenores del Campeonato Interinsular de la provincia hermana, Alexis Martín y Adrián Chávez, con sendos Citroën C2-R2.
Los Polo GTI y TDI del lanzaroteño Marcos González y el grancanario Dani Santana representan la buena savia joven del automovilismo canario, en combinación con otros más veteranos como los grancanarios Iván Armas con su veterano BMW
M3 o Heriberto Godoy, que se sube esta vez a un Ford Fiesta ST.
Tampoco faltará a esta cita el Opel Corsa OPC de Javier Rodríguez o los rápidos pilotos locales Suso Lemes, Juan Carlos Cabrera, Yeudiel Suárez o Aníbal Machín, con Renault Megane y Clio, junto al Honda Civic de Camilo González o el grancanario Julián Falcón, que realiza su primer rallye lanzaroteño con su habitual Civic Type-R.

En Regularidad Sport se cuenta con la participación de Adelaido Padrón y Nicolás Santana, con un Toyota Corolla, único de la lista.

El próximo acto del rally será la entrega de documentación a los equipos en la Terraza Kopas de Lanzarote a partir de las 19:30 horas de este jueves. El viernes, las verificaciones de los vehículos a partir de las 12:00 horas, en orden decreciente de la lista oficial de inscritos.