sábado, 31 de octubre de 2015

III Gran Canaria Historic Rally - Victoria de Ponce y Déniz


Ponce y Déniz supieron navegar para conseguir la victoria


-         Se tuvo que suspender un tramo por las lluvias en el norte de la isla.

Fotos: Eduardo Viera

Brillante victoria del equipo campeón de España de Rally en 1991, José María Ponce y José Carlos Déniz en la III edición del Gran Canaria Historic Rally a los mandos de un BMW M3 que se irá de la isla a final de año.

Aguantando un verdadero chaparrón, todos los equipos que participaron en la III edición del Gran Canaria Historic Rally se merecen una mención especial, aunque José Mari y José Carlos supieron nadar y guardar la ropa, ganando cuatro de los seis tramos disputados (se suspendieron dos) y haciéndose con una merecida victoria, festejando así su galardón nacional conseguido hace 24 años.
En lo que ha sido su mejor competición con el Ford Escort MK2, Tato Suárez y su hermano Pepe se llevaban la segunda posición de la general a 1:42.1 del ganador, pero primeros en la categoría de Históricos. El podio lo remataba el joven Alexis Santana acompañado a la derecha por Jacob Páez y en su pequeño Renault 5 GT Turbo.
La cuarta plaza de la general era para Pablo Suárez y David Rivero con un BMW M3, seguido del primer grupo B clasificado, que no era otro que Sergio Marrero y Luis Marrero con un precioso Renault 5 Turbo, muy complicado de conducir en lluvia.
Y ya en la séptima plaza Tomás González y Antonio Ortega llevaron su modesto Toyota Starlet al primer puesto del grupo T.
Mención especial para el tinerfeño Fernando “Copi” Capdevilla, que aunque tuvo que retirarse por un problema en el distribuidor de su potente Austin MG Metro 6R4, una vez arreglado volvió a la competición y ganaba el último tramo del día, pero ya fuera de la clasificación.
En la Regularidad Sport, victoria en el campeonato para Manuel Hernández y David Bethencourt con el Renault 5 Turbo 2, en la Copa, Jonathan Medina y Antonio Peña con un Toyota Corolla Coupe y en el Trofeo 50, sin duda alguna la más competida de todo el rally, victoria de los hermanos Rodríguez, Germán y Agustín con su efectivo BMW 323i.

Primera sección
El primero de los tramos, “Los Castillos-Zumacal”, ponía como líderes provisionales a  José María Ponce y José Carlos Déniz con el BMW M3, quedando a 19,2 segundos “Copi” Capdevila y Yeray Mujica, en sus primeros kilómetros sobre el restaurado MG Metro 6R4. La tercera plaza sería para Sergio Marrero, que aventajaba en poco más de 3 segundos a Tato Suárez. Pero el segundo tramo de la jornada, “Artenara-Cruz de Tejeda” nos iba a deparar la mala noticia del abandono de Capdevila-Mujica, que se encontraban con una posible avería de motor en su precioso MG Metro a mitad de tramo. Por su parte, Tato Suárez ha conseguido aquí remontar hasta la segunda plaza y dejar a Sergio Marrero a 2,6 segundos, en la tercera posición. De este modo, los equipos terminan esta primera sección y se desplazan a la Villa de Teror, donde se encuentra la zona de asistencias.
En la Regularidad Sport y tras la primera sección Manuel Hernández y David Bethencourt imponen su condición de virtuales campeones, liderando con autoridad y sólo 98,3 puntos de penalización. Tras ellos, Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez ponen su Seat 124 en la segunda plaza seguidos de Carlos Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC). Dentro de la Copa RS, la primera sección termina con Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla), tomando ventaja frente a los segundos clasificados Jonathan Guillén-Víctor Guillén (Toyota Starlet), y en el “Trofeo 50”, Germán Rodríguez-Agustín Rodríguez mantienen su BMW 323 en cabeza, seguidos de Roberto García-Tania García (Honda Civic) y Leonardo Perera-Marcos González (BMW 318).

En la segunda sección sigue siendo protagonista la lluvia que no paró en toda la mañana, José María Ponce y José Carlos Déniz siguen liderando el III Gran Canaria Historic Rally con su BMW M3. Todos los equipos han ido más lentos en su segundo paso por los tramos de Los Castillos y Artenara, puesto que las condiciones meteorológicas seguian siendo realmente adversas. Uno de los perjudicados ha sido Sergio Marrero, que se descuelga de la tercera a la quinta posición, mientras que Tato Suárez sigue segundo y el joven Alexis Santana protagoniza una preciosa remontada hasta la tercera plaza, al igual que Pablo Suárez, que ya es cuarto. En esta sección abandonaban Santiago García y David Bolaños, ambos por avería en el tramo de enlace.
En Regularidad Sport Manuel Hernández y David Bethencourt se mantienen primeros en la media alta, en la Copa RS Jonathan Medina-Antonio Peña siguen también líderes. Más reñidas están las cosas en el Trofeo 50, con los hermanos Rodríguez en cabeza y una bonita lucha por la segunda plaza entre Roberto García-Tania García (Honda Civic), Leonardo Perera-Marcos González (BMW 318) y Jorge Bethecourt-Augusto Quesada (Renault 4L).

viernes, 30 de octubre de 2015

III Gran Canaria Historic Rally - Salida y verificaciones


Todo listo para la competición

Los equipos participaron en una especial Ceremonia de Salida plagada de recuerdos y momentos de la historia de nuestro automovilismo.

Mañana competirán en ocho tramos cronometrados, con asistencias en Teror y la Ceremonia de Llegada en Las Palmas de Gran Canaria (INFECAR) a las 20:00h.

El III Gran Canaria Historic Rallye ya se ha puesto en marcha en Las Palmas de Gran Canaria, con la celebración en la noche de hoy, viernes 30 de octubre, de la Ceremonia de Salida Oficial. De este modo, a las 20:30 horas, en el Recinto Ferial de INFECAR, los equipos participantes en la prueba comenzaban su andadura en esta cita, puntuable para el Trofeo Cabildo de Gran Canaria de Velocidad para vehículos históricos y para el Campeonato Autonómico de Regularidad Sport.

La capital grancanaria volvió a acoger a los amantes del mundo del motor desde las 16:00 horas, con el inicio de las verificaciones administrativas y técnicas del rallye. A partir de ese momento, y durante toda la jornada, INFECAR se convirtió en punto de encuentro obligado para numerosos aficionados y deportistas que aprovecharon la ocasión para poder hablar con los participantes, no pudiendo evitar recordar tiempos pasados ante la preciosa estampa que presentaban los vehículos de competición.

Con todo este especial preludio, a las 20:30 horas se inició la ceremonia de salida, durante la cual hubo varios momentos de interés para los asistentes. Uno de los más emotivos vino de manos del comité organizador del rallye, quienes entregaron a José María Ponce y José Carlos Déniz, una preciosa composición fotográfica a modo de homenaje por su reencuentro y en recuerdo del título de Campeones de España de Rallyes que ambos consiguieron en 1991. A partir de ahí, la emoción se mantuvo con el paso de todos y cada uno de los participantes, aunque las miradas estuvieron puestas especialmente en el MG Metro de Fernando (Copi) Capdevila y Yeray Mujica, un vehículo restaurado para lo ocasión y con una estampa memorable de los históricos “Grupos B”. Especial intensidad también con el paso de los participantes de Regularidad Sport, quienes se juegan las plazas de podio de un certamen autonómico a punto de finalizar la temporada.

Faltaron tres

Poco a poco fueron pasando los participantes por la rampa de salida, con las únicas ausencias de los equipos inscritos con los números 16, 205 y 215, quienes no se presentaron a las verificaciones técnicas.

jueves, 29 de octubre de 2015

Hyundai ix20


Un monovolumen compacto

-         Un segmento en crecimiento en busca del espacio, en donde ix20 de Hyundai se muestra pletórico.

Mostrando todo su potencial, el ix20 de Hyundai, se representa claramente como uno de los monovolúmenes compactos más atractivos, no sólo por su moderno diseño, sino además por su espacio interior inteligentemente aprovechado.

Las formas menos cuadradas y líneas más estilizadas, dan su seña de identidad al nuevo ix20 comparándolo con su primo (Kia Venga). Robusto y con un toque deportivo, las líneas maestras del vehículo coreano no desagradan en absoluto.
Su marcado formato de monovolumen se ve beneficiado en el interior, ya que con unas medidas bastante contenidas (mide 4,11 m de longitud, 1,76 m de anchura y 1,60 m de altura), se logra; primero una visión periférica del conductor y todos los ocupantes con una comodidad visual de primer nivel. Por otro lado, el espacio interior, ideal para cuatro adultos, es otro de sus puntos fuertes, aprovechando una banqueta trasera deslizable en longitud, el espacio para las rodillas de sus ocupantes es bueno. Si estas plazas van a ser utilizadas por niños, se puede mover toda la fila hacia delante y lograr 570 litros de maletero, una cifra récord en su categoría. Lo mejor es que esta zona de carga es también bastante versátil, con un doble fondo muy utilizable, una práctica red para sujetar la carga y unas formas regulares que permiten conseguir hasta 1.263 litros de volumen con los respaldos traseros abatidos.





Al volante
Las impresiones al volante del ix20 han sido buenas, el puesto de conducción es muy cómodo con capacidad de adaptación rápida, gracias a la posibilidad de poder mover el asiento y el volante en profundidad y altura. Aunque tenemos muchos mandos a nuestra disposición en el volante y consola, su adaptación es rápida.
Ya en marcha, el motor es voluntarioso, aunque para mi punto de vista la caja de cambios tiene unos desarrollos algo largos y no ayuda al propulsor en los momentos más exigentes. Aunque en los trayectos largos si aprovechamos todo su potencial. Su modularidad y sobre todo la visión que tenemos del tráfico desde el interior, es una aliado perfecto para movernos por la ciudad y su comodidad se deja entre ver a las primeras de cambio, con una dirección lo suficientemente rápida y una suspensión bastante adaptada a las necesidades de los usuarios de este tipo de vehículos.

Bajo el capó se pueden elegir tres alternativas mecánicas, dos motores diésel 1.4 de 77 y 90 CV asociados a una caja manual de seis relaciones, y otro gasolina de 90 CV con caja de cinco. El Hyundai ix20 llega al mercado con cuatro versiones. Todas ellas montan el mismo equipamiento de seguridad (ESP, ABS, seis airbags, distribución de frenada, etcétera).

III Gran Canaria Historic Rally - Una prueba con futuro


Una prueba con futuro

-         El rally se presentó oficialmente con una inscripción de 39 equipos, 18 en Velocidad y 21 en Regularidad Sport.

-         El Recinto Ferial de INFECAR acogerá la sede del rally desde el viernes, con verificaciones y ceremonia de salida a las 20:30h.

EL Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el incomparable escenario en el que se ha presentado oficialmente en la tarde de hoy, miércoles 28 de octubre, la tercera edición del Gran Canaria Historic Rallye. El acto contó con la asistencia de numerosos medios de comunicación a los que se presentaron los detalles de última hora de esta prueba que se disputará durante el fin de semana, los días 30 y 31 de octubre.
La mesa presidencial contó con la participación de D. Ángel Víctor Torres, Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; D. Aridany Romero, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; D. Carlos Gaztañaga, Presidente de la Federación Canaria de Automovilismo; D. José Víctor Rodríguez, Presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas; D. Cristobal Bravo de Laguna, Director Gerente de Orvecame  y D. Luis Déniz, Presidente del Comité Organizador del rally.
El acto estuvo dirigido por Juan José Alonso, periodista del motor en Canarias cuya memoria histórica también daba un toque especial al acto.
Comenzó el turno de intervenciones Luis Déniz, haciendo un recorrido por las incidencias que ha ido sufriendo la prueba a lo largo del año, desde su aplazamiento a principios de temporada, lamentando no haber podido mantener la puntuabilidad del rally para el Campeonato de España y asegurando que se han hecho todas las gestiones posibles con la Real Federación Española de Automovilismo para conseguir que la prueba vuelva a estar dentro del certamen nacional de vehículos históricos en cuanto el calendario lo permita. Ya centrándose en lo deportivo, Luis Déniz comentó todo el recorrido del rallye y la organización del mismo, además de agradecer el trabajo que se está realizando desde todos los cuerpos de seguridad y equipos de organización, además del apoyo de instituciones y patrocinadores.
D. Cristóbal Bravo de Laguna recordó la historia de Opel en el mundo del motor, actualmente con vehículos tan actuales como los Opel Adam, de este modo se justificaba que Orvecame no podía faltar a esta cita.
El presidente de la FALP agradeció el apoyo que todos están dando a la prueba ya que “esto es parte de la historia de nuestro automovilismo y hay que mantenerlo para que no se pierda”, comentaba. También destacó el esfuerzo que ha realizado la Escudería Aterura para sacar adelante la prueba, pidiendo el apoyo de todo el colectivo del automovilismo para que en este rallye “todos seamos Escudería Aterura”. En su intervención, D. Carlos Gaztañaga, como presidente de la FCA reconoció coincidir con todo lo que había expresado su homólogo de Las Palmas, deseando el mayor éxito a la prueba.
El apoyo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la prueba quedó ratificado por D. Aridany Romero, que aseguró su apoyo desde la concejalía de deportes de la capital grancanaria a este deporte que ha practicado durante mucho tiempo. En esa línea aseguró que de cara a la próxima edición se trabajará para que el rallye cuente con un entorno especial, en medio de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde desarrollar actos como las ceremonias de salida y llegada.
Cerraba el acto D. Ángel Víctor Torres. El Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria destacó el matiz especial de esta prueba como muestra de la pasión que tiene nuestra isla por la historia del mundo del motor. Según sus propias palabras “Gran Canaria no sería Gran Canaria si no tuviera pruebas de este tipo. Va más allá. Una Isla cuya afición se vuelca con este deporte de manera especial”. Por este motivo, aseguraba el consejero, el Cabildo de Gran Canaria apuesta fuertemente por mantener esta prueba al máximo nivel. Terminaba D. Ángel Víctor Torres deseando suerte a todos y asegurando que él también estará a pie de carretera el día de la prueba.

Inscritos
Durante la presentación del rally se desvelaba también la Lista Oficial de Inscritos, la cual cuenta con un interesante elenco de 39 equipos. En el apartado de Velocidad para Vehículos Históricos, puntuando para el Trofeo Cabildo de Gran Canaria, se presentan 18 equipos, destacando la vuelta del trinomio formado por José María Ponce-José Carlos Déniz y el BMW M3 E30, que a muchos les ha traído a la memoria aquel título de Campeones de España de Rallyes de 1991. Tampoco han faltado los recuerdos históricos al ver inscritos a Fernando Capdevila-Yeray Mujica con el MG Metro, vehículo que ha sido recuperado para la ocasión. Y la lista continúa con vehículos y participantes que también son parte de la historia de nuestro deporte, tales como Anastasio Suárez-José Antonio Suárez (Ford MK 2); Sergio Marrero-Luis Marrero (Renault R5 Turbo 2); Iván Armas-Ruperto Ramos (BMW M3); Antonio Marichal-Yoni L. Pérez (Toyota Celica Turbo); etc.
La Regularidad Sport tendrá especial protagonismo en esta edición, puesto que la cita es puntuable con máximo coeficiente para el Campeonato Autonómico de la especialidad. Un total de 21 equipos han confirmado su asistencia, participando diez en el Campeonato RS (media alta), cinco en la Copa RS (media baja) y seis en el “Trofeo 50”. Entre los participantes encontramos al virtual campeón del campeonato RS, el equipo formado por Manuel Hernández y David Bethencourt con el Renault 5 Turbo, además de equipos Carlos Javier Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC) y Jesús Lastra-Rosmén Díaz (BMW 323i), quienes se jugarán en este rally el subcampeonato autonómico. En la Copa RS estarán, entre otros, el equipo vencedor de la pasada edición, Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla). El Trofeo 50 contará con seis equipos encabezados por Roberto García-Tania García (Honda Civic 1.2), actuales líderes del trofeo provincial de Las Palmas.

Programa y tramos
El viernes 30 comienza el espectáculo a partir de las 15:30 horas en las instalaciones del Recinto Ferial INFECAR, en la capital grancanaria. A partir de esa hora se llevarán a cabo las verificaciones administrativas y la entrega de documentación a todos los participantes, siguiendo con las verificaciones técnicas a partir de las 16:30 horas. La jornada del viernes concluirá por todo lo alto en INFECAR con la ceremonia de salida del rallye, a partir de las 20:30 horas.
Ya el sábado, los equipos partirán desde INFECAR a las ocho de la mañana, hacia el interior de la isla para disputar los ocho tramos cronometrados del día, teniendo la zona de asistencias ubicada en la Plaza de Sintes en Teror. Los tramos cronometrados serán “Los Castillos-Zumacal” (7,59 Kms.) a las 9:00h y a las 11:45h; “Artenara-Cruz de Tejeda” (12,54 Kms.) a las 9:55h y a las 12:40h; “Teror-San Isidro” (6,37 Kms.) a las 15:15h y a las 17:555h; y “Monte Gusano-Juncalillo” (17,26 Kms.) a las 16:00h y a las 18:40h. Finalmente, los equipos volverán a INFECAR para la ceremonia de llegada y entrega de premios, a las 20:00h

miércoles, 28 de octubre de 2015

Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito



La última cita del año

-         Este viernes, 30 de octubre, finaliza el plazo de inscripción.

El circuito de Maspalomas acoge el mismo día la última cita del Campeonato de Canarias de velocidad en Circuito y el Trofeo Cabildo de Gran Canaria de Karting.

El circuito de Maspalomas acogerá el domingo 8 de noviembre al última cita del Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito, en una jornada en la que se disputarán las tres últimas carreras del certamen y se decidirán los campeonatos en las categorías Sport, Súper Sport, Súper Sport 2 y Extreme.
Esta última cita tendrá el atractivo de que los equipos del Campeonato de Velocidad compartirán la jornada con los participantes en el Trofeo Cabildo de Gran Canaria de Karting, que disputan la cita grancanaria de certamen autonómico de karting. Este detalle permitirá al público vivir un apasionante día racing en el circuito de Maspalomas, para el cual la Escudería Maspalomas hará un esfuerzo extra para que disfrutemos de un gran espectáculo.

La última cita de velocidad definirá finalmente los podios de los diferentes campeonatos en juego, por lo cual se espera contar con el mayor número de participantes de la temporada. Este próximo viernes, 30 de octubre, a las 20:00 horas, finaliza el plazo de inscripción para todos equipos interesados, pudiendo confirmar su participación a través de la web oficial del campeonato: www.emaspalomas.com

La anterior cita del campeonato ya mostró un alto nivel de participación, además de verse por el circuito a muchos pilotos que podrían unirse a la última cita de la temporada, dando así un impulso a esta modalidad de cara un esperanzador inicio en 2016. Una vez finalizado el plazo de inscripción, la Escudería hará pública la lista oficial de inscritos el miércoles 4 de noviembre, tal y como viene siendo habitual en el programa horario del año.  
A esta última cita del campeonato de velocidad llega Jorge Luis Ramos como claro líder del certamen absoluto y de la categoría Extreme, lo cual presenta al joven Ramos como favorito a la victoria, aunque tras él se abre un lucha por el podio del certamen absoluto entre pilotos como Antonio Naranjo, Juan César Mendoza, Gregorio Fontanilla, Manuel Acosta e Iván Cabrera. Por categorías, tampoco están decididos los podios de los campeonatos, con lo cual esta última cita pondrá un broche final de auténtico lujo al campeonato de velocidad 2015.




Hirvonen estará en Lanzarote con Auto Laca



Hirvonen se suma a las filas de Auto-Laca en Lanzarote


El piloto finlandés, cuatro veces subcampeón del mundo de rallies y con quince victorias en su palmarés, se une al pentacampeón de España Miguel Fuster y a los canarios Armide Martín y Yeray Lemes en la última cita del autonómico, el Rally Isla de Lanzarote que se celebrará los próximos 27 y 28 de noviembre.

Auto-Laca Competición ha cerrado esta pasada semana los últimos flecos del acuerdo que le va a permitir contar con Mikko Hirvonen para el 37 Rally Isla de Lanzarote. El equipo isleño llevaba desde la pasada primavera en contacto con el piloto finlandés, pero ante sus numerosos compromisos, no ha sido hasta ahora que ha podido asegurar su presencia en este rally.

Se cumple así el deseo de su máximo responsable, Ángel Ramos, de poder convertir este último rally del año en una celebración con los aficionados canarios como protagonistas del título nacional logrado semanas atrás por Miguel Fuster y Nacho Aviñó. También se confirma la presencia del pentacampeón de España con el Porsche 997 GT3 versión 2010 con el que ha logrado cinco victorias este año.

Hirvonen, de 35 años, ha sido cuatro veces subcampeón del mundo de rallies (2008, 2009, 2011 y 2012) y en sus 13 temporadas en activo logró un total de quince triunfos absolutos. Auto-Laca ha querido reservarle a él y a su copiloto Jarmo Lehtinen una de las últimas adquisiciones del equipo, el MINI John Cooper Works World Rally Car, un coche con las últimas evoluciones de Prodrive y que ha sido puesto a punto por Luis Monzón, que logró con él el título de campeón de España de Rallies de Asfalto en 2013.

Retirado de los rallies desde finales de la temporada pasada, este año se ha unido al equipo alemán X-Raid para disputar con un MINI All4 Racing el próximo Dakar Argentina Bolivia. En la Baja España Aragón ya consiguió su primer podio en esta modalidad de los raids en la que se ha reencontrado con antiguos rivales como Sébastien Loeb y Carlos Sainz. En el Rally de Marruecos celebrado semanas atrás fue quinto.

“Me ha hecho muy feliz la invitación de Auto-Laca para competir a final de año en Lanzarote –ha declarado el piloto natural de Kannonkoski–. He escuchado hablar en muchas ocasiones sobre el ambiente y las carreteras que hay en los rallies de las Islas Canarias y no dudé un segundo. No conduzco un World Rally Car desde hace un año y estoy muy contento de poder tomar la salida con el MINI JCW WRC preparado por Auto-Laca. Estoy realmente impaciente por descubrir la isla de Lanzarote y su rally. Estoy seguro de que nos divertiremos mucho y pasaremos grandes momentos, por ello estoy muy agradecido al equipo y, en especial, a su director Ángel Ramos”.

Y para que la fiesta sea total, junto a Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen y Miguel Fuster-Nacho Aviñó, Auto-Laca también va a contar con Armide Martín-Víctor Parada y Yeray Lemes-Rogelio Peñate al volante de otras dos unidades del equipo. Coordinándolo todo, Juan Petisco va a ejercer de director del equipo, mientras todo un referente del mundo de los rallies en España, Carlos del Barrio, vuelve a la que siempre ha sido su casa para reforzar el área deportiva y hacer que Mikko y Jarmo puedan preparar a fondo este rápido rally conejero.